Coronavirus

Los españoles repatriados de Wuhan llegan mañana a primera hora de la tarde

“Estamos muy ajetreados”, asegura Manuel, que viaja con el resto de compatriotas

Manuel Vela y sus compañeros, en el bus que les traslada al aeropuerto
Manuel Vela y sus compañeros, en el bus que les traslada al aeropuertolarazon

“Es cuestión de horas que ya estemos España”, confiesa emocionado Manuel, uno de los españoles que en estos momentos está siendo sometido a los controles sanitarios previos para poder embarcar en el avión fletado por Reino Unido y que les traerá a nuestro país. De hecho, tras la comunicación oficial por parte de la embajada de que hoy abandonarían China, les han solicitado que se personen en el aeropuerto con seis horas de antelación para realizarles todo tipo de pruebas con las que asegurarse que no están contagiados por el coronavirus. “Nosotros nos encontramos perfectamente”, nos explica el entrenador del equipo de fútbol de la localidad china. Aun así, como el periodo de incubación de este virus es, según los expertos, de 14 días, las autoridades sanitarias quieren confirmar 100% su estado de salud.

Uno de los controles por los que han pasado los españoles en Wuhan antes de llegar al aeropuerto
Uno de los controles por los que han pasado los españoles en Wuhan antes de llegar al aeropuertolarazon

El avión que traslada a los españoles repatriados desde Wuhan llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a primera hora de la tarde de mañana viernes, según han informado fuentes del Gobierno.

"Volvemos a casa. En teoría el avión sale de madrugada”, asegura Oliver Cuadrado. Nada más colgar llamó a su esposa: “Lo primero que pensé fue en mi familia. Con la primera persona que hablé fue con mi mujer. La desperté porque allí (España) era muy pronto. Estaba muy contenta”. Al instante, preparó su maleta. “La tenía hecha desde el segundo o tercer día de aislamiento. Solo he tenido que recoger el neceser y cerrar la maleta. Nos hemos venido todos con el equipaje al piso del director deportivo”.

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana (21 más seis parejas o hijos no españoles), se encuentran ya en la zona de peaje y allí serán trasladados al aeropuerto en un autobús. Serán evacuados a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate. La previsión era que partieran a las 09:00 horas de Wuhan, 02:00 hora peninsular española. Una vez en Reino Unido, se bajarán del avión y subirán a otro rumbo a Madrid sin necesidad de pasar por alguna terminal. Unos extremos, tanto la hora como el avión, que si bien no fueron confirmados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reiteró en al menos tres ocasiones que “la evacuación de los españoles se hará en un breve plazo” sin precisar cuándo.