Coronavirus

Así serán los 14 días de cuarentena de los españoles repatriados de China

Permanecerán en una planta del Hospital Gómez Ulla, reservada para ellos. Respecto a las azafatas del vuelo en cuestión, Simón precisó que “no estarán en cuarentena"

Foto cedida por el madrileño Oliver Cuadrado, entrenador de porteros, que posa junto a varios amigos en la zona de peaje del aeropuerto
Foto cedida por el madrileño Oliver Cuadrado, entrenador de porteros, que posa junto a varios amigos en la zona de peaje del aeropuertolarazon

Tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y con las sociedades científicas, Illa aseveró que “todo está a punto” para atender la llegada de los ciudadanos de nuestro país aislados en Wuhan. Una vez que lleguen a Madrid, se les practicará una primera evaluación por parte de dos equipos de Sanidad Exterior a bordo de la aeronave. Después se procederá a su traslado al Hospital Gómez Ulla, donde está previsto que permanezcan todos ellos 14 días “en una planta, no en la 22, en cuarentena”, precisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Con el fin de mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, Simón recordó “que no estamos repatriando a pacientes, sino a personas sanas”. Tras incidir en que “la posibilidad de contagio es muy, muy, muy pequeña”, Simón explicó que "los repatriados podrán recibir visitas de sus familiares con las medidas de protección necesarias”. El personal sanitario tendrá que ir provisto de mascarilla, guantes y bata. Respecto a las azafatas del vuelo en cuestión, Simón precisó que “no estarán en cuarentena, sino que podrán llevar una vida normal salvando las tomas de temperatura que tendrán que hacerse y las llamadas que recibirán para confirmar que están bien” durante los 14 días que dura el periodo de incubación.

Además, los españoles confinados en el hospital, podrán recibir visitas de familiares y amigos. Harán vida complemente normal y llevarán un seguimiento individualizado para confirmar que no han contraído el temido coronavirus.

Según los últimos datos oficiales, el brote del coronavirus ha causado ya 170 muertes y el número de casos confirmados en China asciende a 7.711. Esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará si finalmente declara o no la emergencia internacional.