Coronavirus

Coronavirus, de baja por aislamiento

El Gobierno cancela los vuelos a Italia y los viajes del Imserso y anula actos de más de mil personas.

Una mujer camina protegida con una mascarilla en Madrid
Una mujer camina protegida con una mascarilla en Madrid©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Siguiendo las recomendaciones de los técnicos y para proteger a la población, el Gobierno decidió ayer suspender, con carácter urgente, la asistencia a todos los eventos de ocio cerrados con aforo de más de mil personas ante el avance del coronavirus. Además, redujo el aforo de aquellos a los que puedan acudir menos de ese millar de personas. Esta prohibición afecta a conciertos, cines, discotecas, localizados en las zonas de transmisión significativa, es decir Madrid, las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida, y La Rioja. Los organizadores deberán reducir un tercio su aforo, de forma que se eviten aglomeraciones y pueda existir cierta separación entre los asistentes. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid decidió a última hora de ayer decretar el cierre de centros culturales, deportivos y teatros.

Además, a nivel nacional, la afluencia a los eventos deportivos, con aforos mayores a 1.000 asistentes, queda suspendida temporalmente en todo el país. Esto significa que los partidos de LaLiga se celebrarán a puerta cerrada. Hasta ayer, los únicos encuentros que se habían decidido jugar a puerta cerrada correspondían a competiciones internacionales, tanto de fútbol, caso de Champions y Europa League, como la Euroliga en baloncesto. Ahora, España se suma a esta tendencia. Por otro lado, los actos de ocio con aforo inferior a 1.000 personas también sufrirán cambios.

Dentro del paquete de medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó otras cuatro para evitar la expansión descontrolada del virus que afectarán a la rutina diaria de los españoles. En este sentido, modificó la ley de medidas de extraordinarias de salud pública para ampliar la lista de productos de prevención incluidos en el suministro centralizado, como son las gafas de protección.

Además, se incluye que los aislados por coronavirus sean tratados a nivel laboral como si se encontraran en una situación de incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo. Es decir, de baja. Hasta ahora estaban tratados como contingencias comunes. Con este cambio se trata de mitigar los costes de la enfermedad para el sector privado y que los trabajadores cobren una cuantía superior.

A este paquete de decisiones se suman dos más: la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes y la cancelación temporal de todos los vuelos a Italia. Con esta medida, el Ejecutivo evita la circulación de personas y protege a los mayores, el principal grupo de riesgo. Según anunció el ministro, una vez transcurrido este periodo de un mes, se estudiará si se prorroga o se levanta. De hecho, Illa recomendó que «si no son viajes imprescindibles, pedimos que no se viaje». Respecto a los vuelos desde Italia a España, la medida, publicada ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE) estará vigente hasta el 25 de marzo y está en línea con las medidas acordadas en el país alpino.

El Gobierno hizo hincapié en que estas medidas, que se decretaron a las 48 horas después de la multitudinaria marcha del 8 de Marzo y del mitin de Vox en Vistalegre, se acordaron porque el domingo se produjo un cambio de la situación con el aumento de muertos e infectados. «No hay ningún otro condicionante que la protección de la salud pública», insistió Salvador Illa.

Ante la rápida e incontrolada expansión del coronavirus en España –más de 1.622 infectados y 35 muertos–el Gobierno empieza a movilizarse. Además de las medidas anunciadas ayer, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, explicó que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario mañana en el que se adoptarán otras de carácter económico. Adelantó que se «va a plantear un plan de choque en una doble dirección, que tiene como objetivo atender a las familia que tienen que ausentarse, y, por otro lado, que el hecho de quedarse en casa no perjudique la actividades de las personas». Indicó, además, que «no descartan medidas específicas de estímulo económico para paliar los efectos que hayan tenido en algún sector». De hecho, se refirió a «algunos sectores» que trasladan preocupación como el turístico.