Coronavirus

¿Los billetes y las monedas pueden propagar el coronavirus?

En País Vasco está ya prohibido pagar en efectivo desde este viernes en autobuses y taxis para prevenir más contagios por el brote

Los ahorradores se refugian en los depósitos
Los ahorradores se refugian en los depósitos larazonLa Razón

El Gobierno Vasco acordó hoy que desde este viernes no se podrá realizar pagos con monedas ni billetes en los autobuses y taxis de la región. Únicamente será posible hacerlo con títulos de transporte y tarjetas bancarias con el fin de prevenir más contagios por coronavirus entre conductores y usuarios.+

¿Es cierto que el dinero en efectivo es un foco importante de infección del coronavirus? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la respuesta es sí, aunque el riesgo de que ocurra un contagio por esta vía es muy bajo. Algunos medios internacionales como ‘The Telegraph’ publicaron que la OMS aseguró que los billetes sucios pueden ser un vía de contagio del brote.

“Sí, es posible. Sabemos que el dinero cambia de manos frecuentemente y puede tener todo tipo de bacterias y virus. Recomendamos a la gente lavarse las manos después de tocar billetes y evitar tocarse la cara...Quizás es una buena idea usar pagos contactless”, indicó un portavoz de la OMS en una entrevista para ‘The Telegraph’.

Otros medios como ‘Business Insider’ afirmaron que un miembro del organismo mundial sanitario explicó que la gente debe lavarse frecuentemente las manos o usar desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón después de usar monedas o billetes, sobre todo cuando están a punto de comer.

Según la OMS, el coronavirus puede sobrevivir en superficies sólo durante unas horas. Un objeto puede resultar contaminado por él si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca, pero una correcta higiene de las manos hace que el riesgo de infectarse tocando una moneda, billete o incluso tarjeta de crédito sea muy bajo.

De hecho, algunos países como China y Corea ya han comenzado a desinfectar y aislar dinero en efectivo para evitar más contagios. Los funcionarios utilizan luz ultravioleta o altas temperaturas para esterilizar los billetes para después sellarlos durante 14 días, antes de volver a ponerlos en circulación.

En definitiva, a pesar de que el dinero no es la mayor preocupación en esta crisis del coronavirus, hay que manejarlo con cuidado y lavarse las manos después de tocar dinero en efectivo, y evitar pasar la mano por ojos, nariz y boca. Si se puede, mejor realizar los pagos con tarjetas ‘contactless’.