Sociedad

Una epidemióloga en la Secretaría de Estado de Sanidad

El Gobierno elige a una experta en el terreno para luchar contra los brotes. Silvia Cazón es especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública

Consejo.- El Gobierno nombra a Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad
Silvia Calzón, nueva secretaría de Estado de SanidadMINISTERIO DE SANIDAD (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonMINISTERIO DE SANIDAD

El Gobierno ha elegido a una persona que conoce desde el terreno la lucha contra los brotes y la detección de nuevos casos de coronavirus, que en estos días continúan multiplicándose sin cesar por todas las autonomías, para ocupar el nuevo cargo de secretaria de Estado de Sanidad, cuya creación se había anunciado el pasado lunes en el BOE.

Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad, una doctora especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que en estos momentos desempeñaba su labor como epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla (Servicio Andaluz de Salud). Por ese motivo conoce bien la situación actual de la pandemia, ya que ha coordinado el trabajo de identificación y rastreo de casos en los últimos meses.

Con este nombramiento el Gobierno pretende «reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19», así como «preparar el Sistema Nacional de Salud para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta, equiparables a los que tienen ante sí el conjunto de países avanzados», según señaló el Ministerio en un comunicado.

El objetivo de la nueva Secretaría de Estado sería coordinar la actuación de las comunidades ante los brotes, aunque se ha creado mes y medio después de la finalización del estado de alarma, en un momento en el que las comunidades autónomas solicitan herramientas jurídicas y de actuación ante los brotes que se declaran en sus territorios.

Silvia Calzón (Sevilla, 1975) es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, máster en Economía de la Salud y el Medicamento, y diploma de especialización en Género y Salud. Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla, dentro del Servicio Andaluz de Salud.

Más cambios

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la transformación de la Secretaría General de Sanidad en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que asumirá competencias sobre aspectos clave de las políticas públicas sanitarias, como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Entre otros objetivos, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Sobre todo, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios. Al frente estará Alfredo González (Zamora, 1976), licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca y que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

De la Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud, que ocupará Juan Fernando Muñoz. Esta dirección general será el órgano encargado del desarrollo de los servicios públicos digitales, la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, y la innovación en la analítica de datos.