A Tu Salud

Sociedad

¿Cuántos médicos y enfermeras hay por habitante en España?

Nuestro país tiene una densidad de médicos mayor que la de Francia, Reino Unido, EE UU o Japón

Coronavirus . Hospital de san sebastian de los reyes . Aplaudos de medicos , enfermeros /as y bomberos .
Coronavirus . Hospital de san sebastian de los reyes . Aplaudos de medicos , enfermeros /as y bomberos .Ruben mondelo .La razon .

A simple vista podría parecer que el impacto que está teniendo la segunda ola de contagios de coronavirus en España denota una escasez de médicos, pero lo cierto es que la densidad de doctores en nuestro país es de las más elevadas de la OCDE. Según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España cuenta con cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, lo que le sitúa en el puesto número 10, por encima de países como Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos o Japón, entre otros.

A pesar de este dato, en España hay más casos de coronavirus que en otros países con menos médicos por habitante. Francia, que actualmente registra cerca de 200.000 contagios menos que España, cuenta con una densidad de 3,4 médicos por 1.000 habitantes. En la estadística también destacan Reino Unido (3), Canadá (2,8), Estados Unidos (2,6), Japón (2,5), México (2,4), Colombia (2,2), China (2) e India (0,8). Cerca de España se encuentra Italia, una de las zonas más castigadas inicialmente por el coronavirus y que registra una densidad de 3,9 médicos por mil habitantes. En otros países europeos, como Austria (5,2), Noruega (4,9), Suiza (4,3) o Alemania (4,3), la densidad es mayor.

Infografía: ¿Cuántos médicos hay por habitante? | Statista Más infografías en Statista

Escasez de enfermeras

La situación cambia en el caso de las enfermeras, donde España flojea y cae hasta el puesto 27 en la estadística de la OCDE, con 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes. El ranking lo lidera Noruega, con una densidad de 18 enfermeras por millar de habitantes. Algunos países de nuestro entorno con una densidad de médicos menor que española superan a nuestro país en este apartado. Es el caso de Italia, con 6,7; Reino Unido, 7,8; y Francia, con 10,8.

En la estadística destacan los datos de Estados Unidos, con 11,9 enfermeras por 1.000 habitantes, Bélgica (11,2), Canadá (9,9), Portugal (6,9), México (2,9), China (2,7), India (1,5) y Colombia (1,3).