Especiales

Coronavirus

¿Podré seguir utilizando las mascarillas KN95 aunque dejen de venderse?

El Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre la comercialización de las KN95 en ‘stock’

Mascarilla KN95
Mascarilla KN95La RazónLa Razón

Al comienzo de la pandemia, dada la situación de escasez de EPI con el marcado CE reglamentario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó en marzo (y amplió posteriormente en abril) una resolución cuyo objetivo fue facilitar la llegada de estos equipos a los colectivos que los necesitaban urgentemente y, por tanto, se autorizó la compra de estos productos con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas en la Unión Europea, entre ellos las mascarillas KN95.

Este miércoles, 30 de septiembre, era la fecha límite fijada por el Gobierno para dejar de comercializar equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE. Sin embargo, un día antes de que se produjera su retirada del mercado, fijado para el 1 de octubre, el BOE informa de la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre la venta de aquellos productos en ‘stock’.

No obstante, las personas que hayan adquirido mascarillas KN95 antes de esa fecha podrán seguir utilizándolas aunque ya no se comercialicen. De este modo, a partir de la fecha indicada, solamente se venderán en España las mascarillas que cumplan con las especificaciones técnicas marcadas por la UE, como las FFP2 y las FFP3.