¿Qué tiempo hará este fin de semana?

La borrasca Alex afectará a la Península y Baleares con un “intenso” temporal de viento y oleaje, lluvias fuertes, acompañadas de tormentas

“Alex”, la primera gran borrasca de este otoño, complicará el tiempo durante el fin de semana con intensos vientos de hasta 100 kilómetros hora, fuerte oleaje, descenso brusco de las temperaturas y precipitaciones copiosas en el norte peninsular, que serán de nieve en zonas de montaña.

El elemento meteorológico más relevante, durante este primer fin de semana de octubre, será el viento del oeste o noroeste, muy fuerte en amplias zonas de la península y de las Baleares, que dejará rachas “generalizadas” superiores a los 80 kilómetros, e incluso, en el interior peninsular hasta 100 kilómetros por hora.

Según datos facilitados por Aemet y hasta las 9 de la mañana, en la estación de esquí de Valdezcaray se han registrado rachas de viento de hasta 127 kilómetros por hora, mientras que en Estaca de Bares (A Coruña) se ha medido 121 kilómetros por hora. En cuanto a precipitaciones, resaltan los 84 litros por metro cuadrado acumulados en Panticosa (Huesca).

La Agencia de Meteorología también destaca el temporal marítimo en los litorales de Galicia y del Cantábrico donde la significativa altura de las olas alcanzará los 6/8 metros, mientras que en las costas mediterráneas la altura del oleaje será de 4/5 metros.

Este viernes se prevé “complicado” por la presencia del centro de la borrasca sobre el Canal de La Mancha, lo que propiciará precipitaciones generalizadas en la península, salvo en los litorales de Murcia y Almería y en la provincia de Huelva.

En puntos de Aragón, Cantabria, Asturias, ambas Castillas, País Vasco, Galicia y Navarra las lluvias podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12 horas.

Las temperaturas sufrirán hoy un brusco descenso generalizado, más acusado en buena parte del interior peninsular, con valores bastante inferiores a los habituales, y con una cota de nieve en las cordilleras de la mitad norte por encima de 2.000 metros, bajando al paso del frente hasta los 1.200/1.500 metros.

Por capitales de provincia, las más frías serán Soria, León y Burgos con 14 grados, seguidas de Ávila, Oviedo y Palencia con 15 grados y de Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, A Coruña, Cuenca, San Sebastián, Huesca, Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Pamplona, Toledo y Teruel donde los termómetros oscilarán entre los 16 y 19 grados.

El día más cálido se registrará en Alicante y Valencia con 31 y 27 grados respectivamente, mientras que las noches, frescas para esta época del año, se espera que Teruel baje hasta los 2 grados y Ávila a los 5 grados .Mañana, con la borrasca algo más debilitada, descienden los avisos, que afectarán a 9 comunidades, de las que solo Cantabria, Asturias y país Vasco seguirán en nivel naranja por temporal marítimo con vientos de fuerza 8, temporalmente 9, y olas entre los 5 y 7 metros, aunque durante la madrugada podrán alcanzar los 8 metros

Este día las máximas iniciaran un descenso en el área mediterránea, y se mantendrán con pocos cambios en el resto; la cota de nieve estará en Pirineos en 1.400/1.600 metros subiendo a 1.600/2.000 metros y en la cordillera Cantábrica y sistema Central entre 1.400/1.600 metros, al principio.

La jornada más fría la pasarán en Castilla y León donde la máxima volverá a oscilar entre los 13 y 15 grados, valores muy alejados de los 25 grados de Alicante y Castellón y de los 24 grados de Córdoba, Huelva, Murcia, Málaga y Sevilla.