A Tu Salud

Pandemia

Illa pide evitar “muestras físicas de devoción” como los besos en las ceremonias religiosas

El documento para una Navidad Covid recomienda usar música pregrabada y ver la misa del Gallo por televisión

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, oficia el funeral en memoria de los médicos fallecidos por la pandemia de Covid-19, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Madrid, (España), a 28 de noviembre de 2020.
El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, oficia el funeral en memoria de los médicos fallecidos por la pandemia de Covid-19, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Madrid, (España), a 28 de noviembre de 2020.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha incluido una novedad en las recomendaciones sobre celebraciones religiosas para una Navidad bajo la pandemia de Covid como la actual. En la nueva versión del documento asegura que se deberán evitar “las muestras físicas de devoción o tradición”. Como ejemplos, cita los besos propios de las misas, y el contacto sobre imágenes o esculturas. En su lugar, propone sustituirlas “por otras que no conlleven riesgo sanitario”. También alude a las misas del Gallo, cambiando la redacción de la versión inicial. En la nueva, el departamento de Salvador Illa subraya que “la celebración de eventos religiosos” tales como estas misas “no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno”.

En su lugar recomienda “ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión”. La consecuencia de esta medida es que la duración de las misas del Gallo tendrá que acortarse o celebrarse antes de lo habitual, con el fin de que los fieles estén ya en sus casas, como muy tarde, a la 1:30 del día 26, porque a esa hora empieza el toque de queda. En la versión inicial el toque de queda comenzaba a la 1:00.

El documento del Ministerio mantiene la recomendación de que se eviten los cantos en las celebraciones religiosas, empleando en su lugar “música pregrabada”. También asegura que las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma.