A Tu Salud

Recomendaciones

Así será la Navidad: Campanadas virtuales y no pinchar del mismo plato

Sanidad retoca sus recomendaciones tras el rechazo de las autonomías de hace una semana

El nuevo documento con propuestas de salud pública frente a la Covid-19 para la Navidad que ha elaborado el Ministerio de Sanidad tras el rechazo de las autonomías de la versión anterior incluye algunas novedades en materia de movilidad y toques de queda. Estas son las principales recomendacionesdel departamento de Salvador Illa en el informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN:

Límite de entrada y salida de las comunidades y ciudades autónomas

- Sanidad establece que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las autonomías y Ceuta y Melila “harán efectiva la limitación de la entrada y salida” prevista en el real decreto que declaró en octubre el estado de alarma.

- Se podrá salir de ellas en casos excepcionales como la asistencia a centros sanitarios, el cuidado a mayores, dependientes o personas vulnerables, la renovación de permisos o la realización de exámenes, entre otras exenciones.

- También permite Sanidad como excepción “los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables”. No se especifica sin embargo, o al menos el ministro de Sanidad no lo ha aclarado en su intervención de esta tarde, que grado de consanguineidad deben tener esos familiares ni cómo se demuestra esa relación en caso de ser parados por un control policial.

- Las autonomías podrán acotar dichos desplazamientos a sólo unos días determinados.

- En Baleares y Canarias esta limitación no será aplicable.

Encuentros con familiares y allegados

- Sanidad permitirá un número máximo de diez personas, “salvo que se trate de convivientes”. Este límite regirá para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24 y 25 de diciembre, y 31 y 1 de enero.

- Para el resto de los días rige el artículo 7 del decreto del estado de alarma: las reuniones serán de un máximo de seis personas, tanto de convivientes como de no convivientes.

Toques de queda

- En las noches del 24 al 25 de diciembre, y del 31 al 1 de enero, las autonomías harán efectiva la limitación de circulación de las personas en horario nocturno, “pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, a más tardar, a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio”.

- Sanidad remarca que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Eventos navideños

- Respecto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”.

- Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

- De forma general, será la autoridad sanitaria la que deberá evaluar los riesgos de transmisión de SARSCoV-2 asociados a eventos o actividades multitudinarias, previendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

Recomendaciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Pide a las autonomías reforzar los mensajes en relación con la prevención, el uso de mascarilla, los metros de separación, la ventilación interior y las actividades al aire libre, y que divulguen: “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

Regreso a casa de estudiantes

Se recomienda a los que regresen a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales 10 días antes del viaje. Una vez en casa, se aconseja limitar los contactos, respetar la burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. Sanidad pone especial énfasis en garantizar la adecuada ventilación natural o mecánica. “Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato”.

Vía pública

Pide el Ministerio favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre.

Eventos deportivos

Sanidad no menciona ya la San Silvestre, algo que sí hacía y permitía en el primer borrador, y subraya que “no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendas modalidades de participación virtual”.

Eventos culturales

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en cada comunidad. Aconseja hacerlas al aire libre cuando sea posible, garantizando que se cumple la distancia de seguridad.

Celebraciones religiosas

- Las normas de aforo serán las de cada comunidad. Al igual que en e primer borrador, Sanidad recomienda evitar los cantos y usar música pregrabada. “Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

- El Ministerio recalca que la celebración de la misa del Gallo “no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión”.

Comercio

Recomienda a la población que compre de forma anticipada. Los comercios respetarán el aforo previsto en la comunidad, así como la distancia interpersonal.

Centros sociosanitarios

Recomienda que cuando los residentes hagan una salida más prolongada para celebrar las Navidades, esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo la burbuja de convivencia estable. “A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Transporte

Pide a las administraciones que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación.