Estas son las personas más influyentes de España... y todas son mujeres

La lista de las 25 grandes protagonistas del año, elaborada por la revista Forbes, incluye personalidades de la cultura, política, arte o el mundo de los negocios

La Reina Letizia, Ana Botín, Rosalía, Isabel Díaz Ayuso, Rosa María Mateo y Sandra Barneda son algunas de las personas más influyentes del año para la revista Forbes
La Reina Letizia, Ana Botín, Rosalía, Isabel Díaz Ayuso, Rosa María Mateo y Sandra Barneda son algunas de las personas más influyentes del año para la revista ForbesLa RazónLa Razón

Afrontamos la recta final de un año que muchos desean que acabe. 2020 ha estado marcado por el estallido de una pandemia global que ha derivado en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. No obstante, también ha sido el año en el que el liderazgo femenino ha llegado para quedarse y por fin ha salido a la luz la figura de la mujer como referente. Así lo refleja la lista de las 25 personas más influyentes de España en 2020, elaborada por la revista Forbes, en la que todas ellas son mujeres.

1. Letizia Ortiz

La Reina Letizia.
La Reina Letizia.Chema ClaresGTRES

Forbes coloca a la Reina Letizia entre las más influyentes del año y destaca las referencias que incluye en sus discursos sobre la violencia de género. Además, su figura ha ganado importancia tras asumir la agenda del Rey Felipe VI durante la cuarentena por un contacto con un positivo por coronavirus.

2. Ana Botín

Economía.- Botín pide crear políticas consensuadas generadoras de empleo, apoyar al turismo y a los jóvenes
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín EUROPA PRESS

Ana Botín ya es una de las figuras clásicas en este tipo de listas. La presidenta del Banco Santander destaca por su liderzago y la gestión de uno de las entidades financieras más importantes del mundo. Forbes destaca el acelerón digital del banco en los últimos años.

3. Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asiste al inicio del curso escolar 2020/21 en el CEIP Francisco de Orellana de Arroyomolinos (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoJoaquin Corchero Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es uno de los nombres propios del año. Su presencia ha aumentado a raíz de la pandemia del coronavirus por su gestión de la región y constante enfrentamiento al Gobierno.

4. Eva Fernández Gómez

La directora globnal de Comunicación de Telefónica, Eva Fernández Gómez, ha tenido que afrotar la gestión de la comunicación de una gran empresa durante la crisis sanitaria apenas unos meses después de acceder al cargo. Todo ello sin renunciar al avance del 5G en España.

5. Carmen Calvo

Carmen Calvo inaugura la jornada conmemorativa del XV aniversario de la Ley contra la Violencia de Género
La vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen CalvoRicardo Rubio Europa Press

La vicepresidenta primera y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, es una de las personas más influyentes de España por su papel en la toma de decisiones por parte del Gobierno en medio de una crisis sanitaria.

6. Yolanda Díaz

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sede del ministerio
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sede del ministerioAlberto R. RoldánLa Razón

La pandemia popularizó un término que apenas conocían los trabajadores: el ERTE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es una de las personas más influyentes del año a pesar de los efectos que la crisis sanitaria ha causado en el mercado laboral.

7. Elena Ochoa Foster

Elena Ochoa junto su marido
Elena Ochoa junto su marido

Psicóloga, profesora, investigadora y galerista. Elena Ochoa Foster es una mujer polifacética; fundó Ivorypress y actualmente es la presidenta del COnsejo de las Serpentine Galleries y académica para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

8. Rosa María Mateo

Comparecencia de Rosa María Mate
La administradora única de RTVE, Rosa María MateoFERNANDO VILLAREFE

Desde hace dos años, Rosa María Mateo está en el punto de mira tras acceder a la presidencia de RTVE. Sin embargo, la periodista lleva más de media vida ligada al ente público. Antes de ser la administradora única de la corporación, pasó por Radio Nacional de España, La 2 y La 1.

9. Inés Arrimadas

Ines Arrimadas, política española, militante y presidenta de Ciudadanos
Ines Arrimadas, política española, militante y presidenta de CiudadanosAlberto R. RoldanLa Razon

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es una de las personas más influyentes del año, según Forbes, por su empeño en formar parte de la toma de decisiones, a pesar del mal resultado electoral que obtuvo el partido naranja en las pasadas elecciones.

10. Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa QuintanaTwitter

Ana Rosa Quintana es una de las personas más influyentes de España y una de las figuras públicas más conocidas. Forbes destaca su implicación en proyectos humanitarios como Mensajeros de la Paz.

11. Rosalía

Rosalía en la entrega de los Grammy del pasado mes de enero
Rosalía en la entrega de los Grammy del pasado mes de eneroJordan StraussJordan Strauss/Invision/AP

Con solo 26, Rosalía no solo es una de las personas más influyentes de España, sino también del mundo.

12. Dolores Delgado

Comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados
La exministra de Justicia y fiscal Dolores DelgadoRicardo Rubio Europa Press

Dolores Delgado ha protagonizado uno de los movimientos más polémicos del año al pasar de ser ministra de Justicia a Fiscal General del Estado.

13. Cruz Sánchez de Lara

Lidera el bufete Sánchez de Lara Abogados, es autora de varios libros y publicaciones sobre violencia de género o régimen jurídico de los colaboradores.

14. Hortensia Herrero

La vicepresidencia de Mercadona, Hortensia Herrero, es una de las personas más influyentes de España. Más que sus labores empresariales al frente de los supermercados con mayor cuota de mercado del país, lo que Forbes destaca de la valenciana es su labor filantrópica con la creación de la FUndación Hortensia Herrero.

15. María Blasco

María Blasco, directora del CNIO
María Blasco, directora del CNIO

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, es todo un referente en el mundo de la ciencia. En la institución que dirige, un 70% de los investigadores son mujeres.

16. Carme Artigas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme ArtigasEduardo Parra Europa Press

Licenciada en Ingeniería Química y en Químicas, Artigas es también empresaria y un referente en el sector tecnológico por su especialización en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica. En su trayectoria profesional destaca el interés por el emprendimiento, estuvo al frente de la incubadora de startups del Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido directiva en Ericsson y fundó su propia empresa, Synergic Partners, que acabó vendiendo a Telefónica. Desde principios de 2020 ejerce como Secretaria de Estado de Digitalización e IA.

17. Irene Cano

Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal, es una activa defensora del papel de la digitalización en el futuro de las organizaciones. La responsable de implementar la estrategia de la compañía en el mercado español y portugués colabora activamente con diversas ONG, entre las que destaca la Fundación Vicente Ferrer

18. Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena MÁS MADRID (DAVID ARENAL)

Manuela Carmena ya no ocupa la alcaldía de Madrid, pero sigue siendo una de las personas más influyentes de España.

19. Macarena Rey

Macarena Rey, directora ejecutiva de Shine Iberia es la ‘culpable’ del talent culinario más famoso de la televisión española, con ocho años en antena entre ediciones estándar, celebrity y junior y, por lo tanto, uno de los mayores éxitos de la oferta de entretenimiento patria: MasterChef.

20. Rosa Montero

 La escritora y periodista Rosa Montero
La escritora y periodista Rosa MonteroPABLO MARTÍNEFE

Con 17 novelas publicadas, la periodista y escritora española Rosa Montero es una apuesta segura en el actual panorama narrativo español. Su último trabajo, La buena suerte, está en la lista de libros más vendidos desde su publicación.

21. Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inaugura la remodelación de la medianera de la Plaça de les Dones del 36
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauDavid Zorrakino Europa Press

Ada Colau ocupa la alcaldía de Barcelona desde 2015. Su constante aparición en los medios y su lucha contra los desahucios la han convertido en una de las personas más influyentes para Forbes.

22. Helga de Alvear

Desde su establecimiento en España, allá por los años sesenta, Helga de Alvear ha introducido y dado a conocer en nuestro país a algunos de los artistas extranjeros con más renombre. A lo largo del último año ha donado un millón de euros a la investigación contra la covid-19.

23. Àngels Barceló

Àngels Barceló
Àngels Barceló

Con ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, Àngels Barceló ha llevado a cabo este año una gira en la que han querido acercarse a la realidad de todos los territorios del país y conocer de primera mano cómo aborda cada uno la salida de la crisis económica y sanitaria.

24. Sandra Barneda

Sandra Barneda
Sandra Barneda

Es uno de los rostros más populares de la televisión. La periodista, escritora y presentadora Sandra Barneda ha conseguido ser finalista del Premio Planeta por su novel “Un océano para llegar a ti” sin apartarse del foco mediático.

25. Marta Ortega

Marta Ortega
Marta Ortega

Marta Ortega, directora de producto de Zara Woman, ha demostrado el liderazgo de la empresa textil en el comercio online. Forbes destaca la apuesta de Inditex por la venta a través de internet y el avance tecnológico de las tiendas.