A Tu Salud

Covid-19

¿Qué tipo de test me debo hacer?

Cada prueba difiere en función de si hay síntomas y contacto o no con positivos

La práctica de test se ha multiplicado a medida que ha avanzado la pandemia
La práctica de test se ha multiplicado a medida que ha avanzado la pandemiaFateh GuidoumAP

El desembarco de numerosos test para la detección de la Covid-19 con diferentes indicaciones está disparando la incertidumbre de los ciudadanos. En estos momentos, y a la espera de que lleguen otros nuevos, el mercado dispone de pruebas PCR nasofaríngeas y orofaringeas, test serológicos de anticuerpos rápidos (cualitativos, con muestras de sangre capilar), test serológicos cuantitativos de anticuerpos basados en técnicas analíticas cuantitativas (tipo Elisa), test de antígenos rápidos y test de saliva (antígenos y PCR). El uso de cada uno de ellos depende de la situación de cada paciente. La plataforma eSalud Plus efectúa estas recomendaciones a la hora de elegir:

Para pacientes con síntomas:

-Si el paciente lleva con sÍntomas de Covid-19 menos de cinco días: la recomendación son los test de antígenos. Esto no significa que estos test no puedan usarse en otros contextos, pero su sensibilidad disminuye o los resultados deben interpretarse con matices.

-Si el paciente lleva con síntomas de Covid-19 durante más de cinco días: lo recomendable es la prueba PCR.

Para pacientes sin síntomas

-Si el paciente quiere realizarse un test porque ha estado en contacto hace menos de siete días con una persona diagnosticada de Covid-19, la recomendación es un test de antígenos rápido y/o una PCR.

-Si el paciente quiere realizarse un test porque ha estado en contacto hace siete o más días con una persona diagnosticada de Covid-19 la recomendación de eSalud Plus son los test serológicos rápidos de anticuerpos.

-Si el paciente no ha estado en contacto con nadie diagnosticado de Covid-19 y quiere saber si está contagiado actualmente la propuesta son o bien una PCR o bien un test de antígenos rápido (en este caso con menor sensibilidad que la PCR)

-Si el paciente no ha estado en contacto con nadie diagnosticado de Covid-19 y quiere conocer su grado de inmunidad: test de anticuerpos rápido, que va a indicar, si su igM es positiva, que está contagiado actualmente y desde hace al menos 5-7 días, y si su IgG es positiva y su IgM negativa, que ya ha pasado la Covid-19 y ha generado por tanto anticuerpos.

eSalud Plus explica asimismo que también se están utilizando los test serológicos de anticuerpos cuantitativos (técnica analítica Elisa) que se realizan con sangre obtenida de vena (en lugar de sagre capilar, como los test serológicos de anticuerpos rápidos). El resultado no es rápido y proporcionan un indicador numérico relacionado con la cantidad de anticuerpos que tiene el paciente. Este test es el recomendado por los laboratorios de análisis clínicos para los pacientes que ya han superado la Covid-19, ya que les permite conocer cualitativa y cuantitativamente el estado de inmunidad del paciente.

Sin embargo, apunta la plataforma, no existe una escala única y mundialmente aceptada sobre este indicador numérico y, de hecho, desde el inicio de la pandemia ha ido cambiando en cada país y a veces incluso en cada región y en cada laboratorio. eSalud Plus remarca en este sentido que el test idóneo es que tiene una sensibilidad por encima del 95%, una especificidad próxima al 100%, ofrece un resultado rápido de entre 10 y 15 minutos, es lo menos invasivo posible, goza de una accesibilidad universal y su precio es aceptable. A medida que se ha generalizado el uso de test durante la pandemia, su precio ha caído en el mercado