La OMS aconseja no acudir a las reuniones familiares estas fiestas

“Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa”

Ambiente navideño en las calles del centro de Madrid
Ambiente navideño en las calles del centro de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que lo más seguro desde un punto de vista sanitario es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus.

“Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa”, recomendó en un comunicado el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.

Y es que, tal y como ha avisado, los contagios en gran parte de Europa siguen siendo “intensos y generalizados” y, además, la cantidad diaria de muertes por Covid-19 continúa en las tasas “más altas” observadas desde principios de año.

Por ello, el dirigente europeo de la OMS destacó la importancia de tomar todas las precauciones posibles, y reconoció que tanto él como su familia han tomado la “difícil decisión” de pasar las vacaciones separados con el fin de que el año que viene las puedan pasar “juntos”.

Kluge apeló al “espíritu colectivo” mostrado durante la pandemia de coronavirus para sobrellevar los posibles impactos en la salud mental, producto de las restricciones y confinamientos decretados estos meses que puede agravarse con la llegada de la Navidad. “Reconoce que aunque separado de tus seres queridos, no estás solo. Reaviva el espíritu colectivo que ha habido durante la crisis: comunícate, conecta, apoya”, resaltó Kluge.

Avisa de que aunque lleguen las primeras dosis de vacunas, todavía hay que esperar “mucho” para volver a la normalidad. “Tenemos algunos meses más de sacrificio por delante y podemos comportarnos ahora de una manera de la que estemos orgullosos colectivamente. Cuando miramos hacia atrás en estos tiempos sin precedentes, espero que todos sintamos que actuamos con un espíritu de humanidad compartida para proteger a los necesitados”, ha apostillado.

Uso de las mascarillas en reuniones familiares

La OMS-Europa había aconsejado hace un par de días en un informe el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas, a la vez que advertía del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.

Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, consta en ese comunicado.

Las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención, sostiene la OMS.

”Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, resalta este organismo, que aconseja evitar las aglomeraciones en el transporte.