Cabalgata

Así será la llegada de los Reyes Magos en cada comunidad autónoma

Melchor, Gaspar y Baltasar cumplirán con su cabalgata a pesar de la covid, pero en cada región será diferente: en globo, desde un ‘streaming’ o en coches descapotables son algunos de los ejemplos

¿Te imaginas ver a los Reyes Magos de Oriente bajando en globo desde el cielo para visitarte y traerte todos los regalos que has pedido? Puede sonar un poco utópico, pero la realidad es que así será la cabalgata de Reyes de 2021 en algunos puntos de nuestro país, como es el caso de Andalucía.

Ni una pandemia por coronavirus romperá la ilusión de miles de niños, y adultos, de recibir como cada año la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar la tarde de este 5 de enero. Debido a las restricciones y a las medidas de seguridad para prevenir la covid, muchas comunidades autónomas han optado por hacer una cabalgata sin precedentes, en la que la originalidad y la imaginación juega un papel primordial.

A pesar de que en algunas ciudades las cabalgatas de Reyes sí recorrerán las calles de manera tradicional, en otras, sin embargo, el evento tendrá unas características bien distintas. Veamos cómo será la llegada de sus majestades los Reyes Magos en cada comunidad española.

Andalucía

Melchor, Gaspar y Baltasar cambiarán su sistema de transporte este 5 de enero por tres globos aerostáticos que sobrevolarán las principales ciudades andaluzas. Aterrizarán primero en Córdoba, se calcula que sobre las 11 de la mañana, aunque todo dependerá del viento (no se detalla el sitio exacto para evitar aglomeraciones).

Las lugares a los que se recomienda estar especialmente atentos para ver a los Reyes Magos son la zona del río, La Asomadilla o toda la falda de la Sierra. El Ayuntamiento de Córdoba ha dispuesto varios medios para que todo el itinerario real se pueda seguir en directo a través de la Televisión Municipal y su canal de YouTube, una app y la web.

En Sevilla sobrevolarán la ciudad durante una hora desde las nueve de la mañana, intentando abarcar el máximo de lugares. Saldrán dos globos: uno de ellos con la Estrella de la Ilusión y otro con los Reyes Magos, siendo escoltados por un helicóptero de la Guardia Civil.

El recorrido dependerá de la dirección del viento, pero se prevé sobrevolar el Polígono de San Pablo, Nervión y Los Remedios, por este orden. Si sopla viento del oeste, el globo recorrerá Los Remedios y Triana, Porvenir y centro de Sevilla. En la tarde del 5 de enero, desde las 17.30 a las 20.30 horas, en el Canal de Youtube del Ateneo de Sevilla los niños podrán ver cómo los Reyes recorren mágicamente la ciudad.

Aragón

Sus majestades los Reyes Magos retransmitirán su llegada el 5 de enero en el programa ‘Tras la Pista de los Reyes Magos’, Aragón TV ofrecerá un especial sobre la llegada de los Reyes Magos a Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de las 19.00 horas. Todo un equipo de reporteros y reporteras se encargará de seguir las pistas a lo largo de la tarde para localizar y mostrar a todos los niños cómo se produce la llegada de Sus Majestades de Oriente a las tres capitales aragonesas.

En Huesca el recorrido será visto de forma telemática, concretamente a través del canal de Youtube del ayuntamiento. Lo mismo ocurrirá en Teruel, donde a través de Aragón TV se retransmitirá todo lo que ocurra el próximo 5 de enero.

Asturias

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Asturias un día antes, el 4 de enero, y tanto este día como el 5 recorrerán los barrios de Gijón en un coche descapotable desde el que saludarán a los 6.000 asistentes que han podido reservar su plaza. Para el resto, se hará una retransmisión por Internet.

A Oviedo también llegarán el día 4 y recibirán a los más pequeños en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Cantabria

Los Reyes Magos recibirán a los niños el día 5, en el claustro de la Catedral de Santander. La visita se realizará con cita previa, un único adulto y tres niños como máximo que pasarán cada diez minutos a ver a sus Majestades.

Castilla La Mancha

En Toledo, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán el próximo 5 de enero en la Puerta de Bisagra, que se acondicionará para la ocasión, de tres a ocho de la tarde. En Guadalajara se instaló una cabalgata estática que puede ser visitada desde el pasado 2 de enero por todos los empadronados.

En Almansa (Albacete), los niños tendrán también una cabalgata estática por lo que podrán saludar a los Reyes que estarán hasta mañana 5 de enero en el recinto Ferial.

Castilla y León

En Ávila, los Reyes Magos recibirán a los niños los días 4 y 5 de enero en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte. Habrá pases cada 15 minutos entre las 10 y las 21 hs. En Medina del Campo está previsto que se lleven a cabo encuentro con los niños los días 4 y cinco de enero en un recinto preparado para ello, con las medidas adecuadas.

En Salamanca, la cabalgata se emitirá en televisión a través de La 8 a partir de las 19.00 horas y posteriormente también en el canal de Youtube del Ayuntamiento de la ciudad.

Cataluña

Barcelona tampoco tendrá cabalgata de Reyes, pero sí serán recibidos por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, en el Moll de la Fusta, aunque no se podrá acceder para verlo. Los niños que quieran verlo, podrán hacerlo a través de la televisión.

Habrá una sede especial en el Fòrum, donde se instalará un ‘almacén’ de regalos, carrozas y parafernalia relacionada, con las medidas de seguridad que marcará la Navidad del coronavirus. En un recorrido de más de 30 minutos, las familias podrán ver el taller de los Reyes Magos, cómo preparan los regalos e incluso hablar con ellos al final del paseo.

Comunidad de Madrid

No se celebrará la gran cabalgata que recorre todos los años la Castellana, pero los Reyes Magos estarán físicamente en Madrid el 5 de enero. Desde las 18:30 horas, en intervalos de 25 minutos y en seis puntos diferentes de Madrid se dispararán seis fogonazos de luz en forma de estrella fugaz que anunciarán la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Telemadrid emitirá por televisión y en internet desde las 20:30 horas la llegada de los Magos de Oriente que se podrá seguir desde casa y así cumplir con las medidas de seguridad y prevención sanitarias. La televisión pública madrileña, colaborador oficial de la programación navideña, retransmitirá la gala, que no contará con asistencia de público. Por su parte, La Otra realizará una emisión simultánea con medidas de accesibilidad de lenguaje de signos incorporadas.

Comunidad Valenciana

Melchor, Gaspar y Baltasar asistirán a una recepción el próximo 5 de enero, en el Salón de Cristal de Valencia, y el acto podrá seguirse por televisión desde todos los hogares.Quien sí se dejará ver es la Mensajera Caterina y el Buzón Real, que serán los emisarios de los reyes y recogerán los encargos de los niños y niñas.

Ambos estarán el lunes, 4 de enero, en la Plaça del Poble de Carpesa, y el martes, 5 de enero en la Marina de València, de 10 a 14 horas, según informa el ayuntamiento. Aquí tenéis más información por municipios.

Extremadura

Se podrá ver la llegada de los Reyes Magos a la capital extremeña a través del televisor, debido a que el acto de recibimiento será privado.

No obstante, en Cáceres harán como en algunas zonas de Andalucía y viajarán en una cabalgata aérea. Además, el evento podrá seguirse desde la página web de los Reyes Magos de Cáceres.

Galicia

En Vigo habrá una cabalgata estática en las calles de la ciudad, y para que no haya aglomeraciones, se podrá pasar a verlos con reserva en grupos de hasta seis personas. No se lanzarán caramelos, pero los pajes entregarán bolsas individuales a cada uno de los niños.

Por su parte, en Lugo las actividades empezarán a partir de las 11 de la mañana y, hasta las 14, estarán en la plaza Horta do Seminario para recibir a los más pequeños. Tras un descanso, y a partir de las cinco de la tarde, se habilitará la plaza de Augas Férreas para que los más pequeños entreguen sus deseos. No habrá caramelos ni carrozas, pero los niños podrán acercase a saludar a los Reyes Magos, «de manera segura»,

En cuanto a La Coruña, los Reyes recorrerán todos los barrios desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Desde la web oficial del municipio se informará dónde se encuentran en cada momento y previsiones de horarios por zonas.

Islas Baleares

Este 5 de enero sus majestades llegarán al Moll Vell de Palma de Mallorca, como es habitual, aunque este año -debido a las restricciones sanitarias vigentes- se hará una cabalgata sin público y que los ciudadanos podrán seguir en directo desde su casa a través de IB3.

En Ibiza, los Reyes Magos recorrerán el municipio en coche descapotable. En Formentera también harán un recorrido por toda la isla sin paradas. La cabalgata empezará su recorrido en el Faro de la Mola a las 16 horas y continuará a través de la PM 820-2 visitando todos los cascos urbanos de la isla.

Islas Canarias

En la capital, la Televisión Canaria se encargará de emitir la llegada en helicóptero de Melchor, Gaspar y Baltasar al estadio Heliodoro Rodríguez López sin público. Allí el alcalde les hará entrega de las llaves de la ciudad para que puedan entrar sin mayor problema en todas las casas.

También las redes sociales del Ayuntamiento ofrecerán este mágico momento. A continuación, está previsto que Sus Majestades se multipliquen para llegar a cada distrito de la ciudad donde una caravana circulará por las principales calles para saludar a los pequeños. No habrá paradas, ni se tirarán caramelos o se recogerán cartas.

Los niños también podrán hablar con los Reyes Magos de forma virtual, ya que harán videoconferencia con más de tres mil niños de la capital grancanaria. Las llamadas, que durarán entre cinco y diez minutos cada una, tendrán lugar del 26 de diciembre al 5 de enero.

La Rioja

En Logroño, sus Majestades podrán verse en diferentes medios transporte, A las 10 horas despegarán dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra III en Agoncillo con Melchor, Gaspar y Baltasar a bordo, y sobrevolarán la capital riojana durante media hora. Y más tarde, entre las 10.45 a 15.30 horas, circularán por todos los barrios de la ciudad a bordo de un autobús descapotable.

Murcia

En la Región de Murcia apuestan por las visitas online, ya que la cabalgata se retransmitirá íntegramente desde Youtube. Asimismo, José Ballesta, alcalde de la Ciudad, ha confirmado en su cuenta de Twitter que los Reyes “llegarán a Murcia en avioneta y recorrerán las pedanías murcianas en autobús descapotable”. El fin es que los niños puedan saludarlos desde los balcones de sus casas.

Navarra

Han apostado por una puesta en escena para 3.594 personas en el Navarra Arena. A través de ‘Stella, el viaje de los Reyes Magos’, una representación con más de 50 actores se narrará el origen del viaje de sus majestades. No quedan entradas, pero el espectáculo será retransmitido en directo a las 19.30 horas a través de la web de la Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona y de Navarra Televisión.

País Vasco

En Bilbao, 400 personas podrán disfrutar el 5 de enero de un espectáculo de formato musical que representará un total de cinco funciones, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. Las entradas ya se han agotado, pero podrán verse a través de Telebilbao.

Ceuta y Melilla

En la ciudad autónoma de Ceuta se retransmitirá la cabalgata estática (celebrada en el Salón del Trono del Palacio Autonómico y el Santuario de Nuestra Señora de África) a través de la televisión pública. En Melilla se ha decidido no organizar la cabalgata estática que tenía prevista para la tarde del 5 de enero.