Dimiten los directores de dos hospitales de Bilbao tras vacunarse sin que les tocara

Son los gerentes del Hospital de Basurto y el de Santa Marina. Ambos habían sido concejales del PNV antes de ocupar la dirección de ambos centros

Personal sanitario aplica la vacuna contra la Covid-19
Personal sanitario aplica la vacuna contra la Covid-19Marta PerezEFE

Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido este miércoles después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra la Covid-19 antes de lo que marca el protocolo para su administración.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que ambos han presentado su renuncia, “tras no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la Covid-19”. Tanto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.

Las dimisiones se producen en medio de la polémica tras conocerse que varios cargos públicos han decidido aplicarse la vacuna pese a no entrar en los grupos de inmunización decretados por las autoridades sanitarias.

El último ha sido el caso del consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que ha rechazado este miércoles dimitir por vacunarse y ha defendido que se cumplió con el protocolo de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad.

El director del hospital de Basurto ha enviado un correo interno a los trabajadores del centro, en el que se despide de los profesionales, sin mencionar las causas de su marcha, y les pide perdón “si en algo” se ha equivocado.

Según indica en el texto, “ha sido un tiempo profesionalmente duro. La pandemia de Covid ha significado y significará sacar de todos nosotros lo mejor de nuestro saber profesional. Los próximos meses seguiréis demostrando toda vuestra profesionalidad, atendiendo a las personas de Bilbao-Alonsotegi”. Eduardo Maiz agradece a los profesionales su esfuerzo y añade: “Si en algo me he equivocado, pediros perdón”.

Hasta hoy director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, Maiz había ocupado varias concejalías en Bilbao en diferentes mandatos en Acción Social, Seguridad Ciudadana y Urbanismo.

Por su parte, Sabas llegó a la dirección del hospital de Santa Marina después de ser director de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y tras varios mandatos como concejal en Bilbao.

Tal y como recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad, el proceso de vacunación comenzó por las personas usuarias de residencias y los trabajadores de esos centros, así como ya se han empezado a administrar las primeras vacunas a los profesionales de los hospitales, empezando por los que en su trabajo diario se encuentran en lo que se considera la primera fila en la lucha contra la pandemia. Ni Maiz ni Sabas pertenecen a los grupos incluidos entre los prioritarios en esta primera fase. Agencias