Pandemia

Una nueva remesa de Pfizer permite a las autonomías vacunar durante cinco días más

El Ministerio de Sanidad distribuye a las comunidades autónomas 202.800 dosis de Pfizer. España ya ha inmunizado a un millón de personas

El líder del PP, Pablo Casado, y la ex ministra Ana Pastor, con Sergio Rodríguez, máximo directivo de Pfizer en España
El líder del PP, Pablo Casado, y la ex ministra Ana Pastor, con Sergio Rodríguez, máximo directivo de Pfizer en EspañaDAVID MUDARRA (PP)DAVID MUDARRA (PP)

La entrega a España por parte de la multinacional Pfizer de una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19 ha permitido al Ministerio de Sanidad poner por fin a disposición de las comunidades autónomas 202.800 nuevas dosis y aliviar en parte las escasas reservas de que disponían.

Desde que comenzó la campaña oficialmente, el pasado 28 de diciembre, los servicios de salud regionales han recibido 1.346.100 dosis de este suero, de las que 1.310.000 corresponden a Pfizer y 35.700 al otro laboratorio que de momento cuenta con vacuna, Moderna, lo que les ha permitido administrárselas ya a 1.025.937 personas.

De esta forma, se han aplicado el 76,2% de las recibidas. Gracias a ello, España ha logrado superar el millón de vacunados, aunque sólo 15.642 han completado el ciclo de dos dosis y habrán de aguardar aún unos días para que queden completamente inmunizados contra la Covid.

Dosis España y mundo
Dosis España y mundoTania Nieto

Según los datos que recopila el Ministerio de Sanidad con la información que le proporcionan las autonomías, durante el último día los servicios de salud aplicaron vacunas a 59.840 a mayores ingresados en residencias y personal sanitario que componen el principal grupo de riesgo ante la enfermedad que ha desatado la pandemia, y aún cuentan con 320.167 dosis, con lo que a este ritmo dispondrían de reservas para casi cinco días y medio. El martes, antes de que Pfizer realizara una nueva entrega, las reservas apenas daban para un máximo de tres días.

Las comunidades más cumplidoras hasta la fecha son Cantabria y Canarias, al administrar el 92,2% y el 91,8% de las vacunas recibidas, respectivamente, a su población de riesgo, mientras que las que van más lentas en el proceso por problemas logísticos o porque simplemente han decidido guardar dosis en previsión de parones más intensos en las entregas son el País Vasco, con un 58,4%, y Baleares, con un 67,7%. Hasta la fecha, Andalucía es el territorio con más ciudadanos inmunizados con las dos dosis (4.568) de toda España, seguido de la Comunidad Valenciana (1.737) y Murcia (1.522). Según los datos de Sanidad, en Cantabria ninguna persona ha completado aún el ciclo, y en La Rioja la cifra asciende a 44.

Elparón de la producción que ha protagonizado Pfizer ha ralentizado el envío de dosis a numerosos países europeos. Responde a un ajuste que está realizando la multinacional para poder fabricar muchas más vacunas esta año. Pese a ello, ya está provocando las primeras fricciones en estados como Italia, que estudia demandar al gigante farmacéutico, y en España, en donde varios gobiernos autonómicos han expresado su malestar a Moncloa y al Ministerio de Sanidad por la escasez de dosis que estaban llegando.

Numerosos incidentes

Se trata de uno de los últimos incidentes de una campaña que avanza a diferentes velocidades según el territorio y en la que han intentando sacar provecho dirigentes políticos de todos los partidos, encabezados por el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, que se valió del cargo para vacunarse él y su mujer, lo que le ha llevado a tener que presentar la dimisión.

El PP pidió ayer por boca de su vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, la activación en el marco del Consejo Interterritorial de Salud de un plan único de vacunación en toda España en vez de uno por cada autonomía, tras reunirse junto al líder del PP, Pablo Casado, con el presidente de Pfizer, Sergio Rodríguez. Éste transmitió un mensaje «muy esperanzador», al asegurar que el laboratorio está llevando su producción de dosis al máximo «para que todos los españoles, más pronto que tarde, podamos estar inmunizados».