A Tu Salud

Covid-19

Pfizer y Moderna acuden al rescate y la vacunación se reanuda

Entregan al filo del límite 449.700 dosis con las que las autonomías deberán aguantar hasta la próxima semana

Los sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca han vuelto a desplegar una pancarta con el lema “21 días o vacuna perdida”
Los sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca han vuelto a desplegar una pancarta con el lema “21 días o vacuna perdida”Marcial GuillénEFE

Pfizer y Moderna han acudido al rescate. Al filo del límite, cuando apenas tenían sueros en la reserva, las autonomías han recibido remesas de ambas compañías farmacéuticas que les permitirán reanudar la campaña de vacunación y aplicar con algo de holgura las segundas dosis. En total, Pfizer ha entregado 397.800 dosis más, mientras que Moderna facilitó 51.900.

Entre ambas suman 449.700 sueros. Con ambas partidas, los servicios regionales de salud disponen de 453.977 dosis para administrar de aquí a la semana que viene, cuando lleguen nuevas remesas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha ya han sido vacunadas 1.764.778 personas, lo que significa que se han utilizado el 79,5% de las dosis que han recibido desde el principio de esta histórica campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre.

La comunidad más rezagada sigue siendo el País Vasco, que ha decidido administrar los sueros en su poder y aplicarlos más lentamente por temor a quedarse sin ellos ante posibles nuevos parones en los envíos. Hasta la fecha, han completado el ciclo de dos dosis 498.979 personas, y muchas de ellas se encuentran ya inmunizadas frente a la Covid-19. En Andalucía, el número de pautas completadas es de 104.529. En Cataluña supera 80.000, mientras que La Rioja y Baleares son los territorios más rezagados en este apartado.