Coronavirus

Productos antivaho para gafas, ¿realmente funcionan?

La OCU analiza dos aerosoles y tres gamuzas que se venden en ópticas o por internet

En el mercado se pueden encontrar productos, líquidos, pulverizadores o gamuzas que presumen de acabar con las gafas empañadas en un momento y seguir sin vaho durante muchas horas
En el mercado se pueden encontrar productos, líquidos, pulverizadores o gamuzas que presumen de acabar con las gafas empañadas en un momento y seguir sin vaho durante muchas horasLa RazónLa Razón

Los usuarios con gafas son los más afectados por las mascarillas. Combinar ambos elementos resulta especialmente incomodo, ya que el aire que liberamos dentro de la mascarilla acaba escapándose por el puente de la nariz, provocando que las gafas se empañen.

Es un problema que afecta a muchos usuarios, niños y mayores, y que se agrava en los meses de frío. Lo más es importante ajustar bien la mascarilla a la nariz y los pómulos mediante la pinza o alambre que lleva insertada en el borde superior. Pero normalmente no basta con esto y hay que recurrir a otras soluciones. Hay propuestas para todos los gustos, desde técnicas caseras antivaho, a soluciones químicas en distintos formatos para evitar que las gafas se empañe.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cinco productos antivaho, dos aerosoles y tres gamuzas, que se venden en ópticas o por internet para el uso combinado de gafas y mascarilla y el resultado es que apenas son eficaces durante unas horas.

Productos antivaho analizados por la OCU
Productos antivaho analizados por la OCUOCU

Las tres gamuzas analizadas sí funcionan como productos antivaho, pero sus efectos solo duran entre una y tres horas, lejos de las diez o doce horas que anuncian en su publicidad.

Entre las analizadas, la que consigue una mayor eficacia y duración es Novax Premium (de 9 a 14,50 euros). La sigue de cerca Fooggy (9 a 10,99 euros) y a una mayor distancia Medop Antifog Plus (de 5,51 a 8,50 euros), con efectos antivaho de alrededor de una hora. T odas anuncian un mínimo de 200 usos.

Los aerosoles analizados, Cressi spray antifog y SiClair spray antivaho, no ofrecen los resultados esperados, según la OCU. Su eficacia antivaho es muy baja y no son fáciles de usar: en el primer caso es preciso aclarar los cristales después de aplicar el líquido, lo que complica su uso en la calle; mientras que el segundo ni siquiera facilita instrucciones de uso.

Y entre los métodos caseros, el más efectivo para la OCU es sumergir las gafas en una solución jabonosa y dejarlas secar al aire. Pero es “complicado acertar” con la cantidad de jabón y es posible que la película del mismo impida ver bien a través del cristal.