Cargando...
A Tu Salud

Coronavirus

¿Cuáles son los efectos adversos de las tres vacunas contra la Covid?

Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, cefaleas, escalofríos y fiebre, entre las reacciones más frecuentes

Ha bastado un mes de campaña para comprobar que el plan de vacunación no es un plan, porque no planifica nada y porque deja todo al designio autonómico Marta PerezEFE

La estrategia de vacunación frente a la Covid-19 que el Ministerio de Sanidad acaba de actualizar reseña los principales efectos adversos de los tres sueros que están autorizados en España. Estos son los principales:

-Vacuna de Pfizer/BioNTech (Comirnaty)

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

-Vacuna de Moderna

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

-Vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve.

Cargando...