Colaboración de la Iglesia
¿Se vacunará en las catedrales españolas?
El arzobispo de Toledo ha ofrecido el templo primado de España mientras que la Generalitat también quiere administrar dosis en la Sagrada Familia
La catedral primada de España, convertida en ‘hospital de campaña’. Esta expresión que el Papa Francisco utilizó al comienzo de su Pontificado como el horizonte que apuntaba para una Iglesia que estuviera al servicio de las urgencias de la sociedad, podría convertirse en realidad en Toledo.
Si durante la pandemia no pocas capillas hospitalarias se han habilitado como UCI y hasta el seminario de Soria se convirtió en casa para la UME cuando se desplazó allí para luchar contra la pandemia, el templo más importante de la capital manchega podría convertirse ahora en uno de los centros masivos de vacunación de nuestro país. De esta manera, seguiría la estela de la Iglesia anglicana de Reino Unido que se ha puesto al servicio del Gobierno para la vacunación de los mayores.
Hoy ha trascendido que el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha ofrecido al presidente regional, Emiliano García-Page, la Catedral de Santa Maaría como espacio para poner en marcha una futurible distribución masiva del suero. Ha sido García-Page quien ha contado esta propuesta del prelado valorándolo como “un gesto importante desde cualquier punto de vista”.
Pero, ¿por qué una catedral sería un buen lugar para administrar las vacunas? En primer lugar, porque se trata de espacios con una gran ventilación y diáfanos que permitirían situar decenas de puestos de enfermería para agilizar el proceso. Además, al estar ubicados en los cascos históricos de las ciudades, donde suelen concentrarse gran parte de la población mayor de las localidades, facilitaría su acceso. De lo contrario, se verían obligados a desplazarse a las periferias, donde suelen estar ubicados los grande pabellones polideportivos o recintos feriales.
En cualquier caso, la catedral de Toledo podría no ser la única ubicación eclesial convertida en ambulatorio eventual. La Generalitat de Cataluña también estaría estudiando incluir la basílica de la Sagrada Familia dentro de los lugares para realizar el reparto masivo de dosis. Es el deseo que ha formulado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que también ha incluido al Camp Nou en la lista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar