A Tu Salud

Sanidad

Sólo un 24% de los funcionarios de Muface elige la sanidad pública

Desciende el número de mutualistas que optan por cambiar la entidad en la que reciben asistencia sanitaria

Fachada de una oficina de Muface
Fachada de una oficina de Mufacelarazon

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes correspondientes al primer periodo de cambio de entidad de 2021, con el balance de un descenso importante de solicitudes de cambio. Según informa esta mutualidad, los mutualistas y sus beneficiarios son aproximadamente millón y medio y, en enero de 2021, se han registrado un total de 15.299 modificaciones, frente a las 27.638 que se produjeron en 2020, es decir, un 44,6% menos, “lo que pone de manifiesto la estabilidad del sistema”.

El cambio puede hacerse de forma física mediante cita previa, a través de la sede electrónica o remitiendo el impreso por correo postal. El número de personas que cambiaron de entidad concertada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o viceversa, y también entre las aseguradoras, se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes que en enero de 2020, de tal manera que el colectivo adscrito a entidades concertadas sigue siendo de un 76%, frente al 24% que ha elegido la opción pública.

Muface revela que el INSS arroja un saldo neto positivo de 3.280 mutualistas más asegurados, y DKV gana 1.815 en este primer periodo de cambio de entidad.