Cirugía

Muere una mujer tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

El cirujano que manipuló los pulmones del donante también se infectó con el virus

Una enfermera en la puerta del quirófano
Una enfermera en la puerta del quirófanolarazon

Una mujer de Michigan (Estados Unidos) contrajocoronavirus y perdió la vida, dos meses después de recibir un trasplante doble de pulmón que albergaba el SARS-CoV-2. El donante no había mostrado signos de enfermedad e inicialmente dio negativo en la PCR.

Según aseguraron funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, éste podría ser el primer caso probado de covid-19 en Estados Unidos en el que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos.

Asimismo, un cirujano que manipuló los pulmones también se infectó con el virus y enfermó, según informa el portal de noticias de la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine, señaló en el American Journal of Transplantation que a partir de este incidente se pedirán pruebas más exhaustivas de los donantes, de trasplantes de pulmón, con muestras tomadas en las zonas más profundas de los pulmones, así como en la nariz y la garganta. El facultativo recalcó que “de ninguna manera habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de covid positiva”.

El donante falleció tras sufrir una lesión cerebral grave a causa de un accidente automovilístico. Sus pulmones fueron trasplantados a la mujer que padecía una enfermedad obstructiva crónica. Tres días después de la operación, la receptora tuvo fiebre, disminuyó su presión arterial y su respiración se volvió dificultosa.Las imágenes mostraron signos de infección pulmonar.

Según empeoraba, la enferma desarrolló un shock séptico y problemas de función cardiaca, por lo que los médicos decidieron realizar la prueba del SARS-CoV-2 en sus nuevos pulmones, que dieron positivo. Finalmente, la mujer falleció 61 días después del trasplante.