Pandemia

Simón rectifica sobre el 8-M: «La distancia se debe de mantener siempre»

Se disculpa así en relación a sus declaraciones de la semana pasada sobre el 8-M: «No era el mensaje que quería dar»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comenzó la rueda de prensa de ayer matizando sus palabras sobre las manifestaciones del día del 8-M y la Semana Santa del jueves pasado. Así, subrayó que hay que evitar cualquier situación «que no permita garantizar las condiciones de seguridad» para evitar que se incremente la transmisión.

«Ese era el sentido de mis palabras y quería aclararlo. El mensaje no era el que quería dar», rectificó Simón. Por ello, pidió disculpas: «Lo siento», dijo.

La semana pasada, el epidemiólogo indicó que no se oponía a las manifestaciones por el 8-M (limitadas en la Comunidad de Madrid a 500 personas) «si se toman medidas de precaución», porque «no es lo mismo que estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos», aseveró.

Por contra, Simón resaltó ayer que la distancia de seguridad «se deben mantener siempre». El experto defendió que «no es cuestión de si hay una manifestación o una festividad, si se pueden o no hacer cosas, las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta».

Fernando Simón indicó que, ahora mismo, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 175 casos por 100.000 habitantes, «que son cifras mucho mejores», pero destacó que todavía hay mucha variabilidad entre las diferentes comunidades. En este momento hay cinco territorios (Ceuta, Melilla, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña) cuya incidencia aún supera los 200 casos.

El epidemiólogo indicó que «parece que la situación se va a mantener», aunque es previsible que el descenso de casos «se suavice en los próximos días». Sin embargo, enfatizó que la ocupación de las UCI está «casi como en el máximo del pico de la segunda ola» (es del 28%). Eso quiere decir «que uno de cada tres pacientes» en UCI «lo están por covid».

Asimismo, Simón puso en duda que la variante británica haya tenido un impacto «importante» en la tercera ola en España. Así, sostuvo que el rápido incremento de la transmisión en los últimos meses se debe, sobre todo, a las fiestas de Navidad. «Es cierto que ha podido tener un impacto, pero no ha sido muy importante y, con los datos que tenemos, se puede afirmar que esta variante ha sido controlada en España con las medidas de control aplicadas», dijo.