Medicamentos

La EMA comienza a evaluar los anticuerpos bamlanivimab y etesemivab de Eli Lilly para la covid-19

Dos estudios preliminares indican que la combinación de estos medicamentos reduce la carga viral

Tratamiento con los anticuerpos bamlanivimab
Tratamiento con los anticuerpos bamlanivimablarazonAP

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión sobre los anticuerpos bamlanivimab y etesemivab, que está desarrollando la compañía Eli Lilly, para el tratamiento de la covid-19. Asimismo, la agencia anuncia que también se va a analizar el uso solo de bamlanivimab como terapia contra la infección. La decisión se produce después de conocerse los resultados preliminares de dos estudios, uno en el que se analiza la capacidad de los medicamentos para tratar la covid-19 cuando se combinan y el otro cuando se usa bamlanivimab solo. Los resultados indican que la combinación redujo la carga viral. En cuanto a la seguridad, la mayoría de los efectos secundarios notificados fueron leves o moderados.

Sin embargo, la EMA aún no ha evaluado el conjunto de datos completo, por lo que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre el balance beneficio-riesgo de los medicamentos. En concreto, la EMA ha comenzado a evaluar el primer lote de datos que provienen de estudios en animales (datos no clínicos). El organismo europeo evaluará todos los datos sobre estos medicamentos, incluida la evidencia de los ensayos clínicos a medida que estén disponibles. La revisión continuará hasta que haya suficiente evidencia disponible para respaldar las solicitudes formales de autorización de comercialización.

¿Cómo se espera que actúen los medicamentos?

Bamlanivimab y etesemivab son dos anticuerpos monoclonales con actividad contra la covid-19. Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína que ha sido diseñada para unirse a una estructura específica (llamada antígeno).

Ambos se han diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando se adhieren a la proteína de pico, el virus no puede ingresar a las células del cuerpo. Debido a que los anticuerpos se unen a diferentes partes de la proteína, usarlos en combinación puede tener un efecto mayor que usarlos solos.