Inmunización

Alemania, Francia e Italia suspenden también la vacunación con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento ha detectado hasta el momento una treintena de casos de trombosis que está investigando para determinar su posible relación con el suero

Vial de la vacuna contra la Covid de la farmacéutica AstraZeneca
Vial de la vacuna contra la Covid de la farmacéutica AstraZenecaPASCAL ROSSIGNOL

Tres países europeos se han sumado en las últimas horas a la lista de naciones que han detenido el proceso de inmunización contra la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca tras los casos de trombosis detectados tras la administración del suero. Hasta la fecha Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia, Irlanda, Países Bajos, más Tailandia e Indonesia habían adoptado esta decisión. Asimismo, otros países, como Estonia, Letonia y Lituania, Austria, Rumanía y Luxemburgo habían inmovilizado las dosis pertenecientes al lote sospechoso.

Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad. El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

La Agencia Europea del Medicamento ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado también que el país galo suspende temporalmente el uso del suero de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “La suspendemos hasta mañana por la tarde”, ha declarado en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países. Macron aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

Asimismo, Italia ha suspendidola administración del fármaco, según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA). La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.