Covid-19

Países Bajos suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

Se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso del suero de la Universidad de Oxford

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19
Vial de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19Rahmat Gul

El Gobierno de Países Bajos suspendió hoy temporalmente la administración de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca hasta el próximo 18 de marzo, mientras se estudia la relación de causalidad o casualidad de “un número limitado de informes de trombosis” registrados en personas que habían sido inmunizadas.

“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta. La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

La organización de los Países Bajos encargada de comunicar las reacciones adversas a los medicamentos dijo este lunes que ha recibido 10 informes de incidentes tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. El Centro de Farmacovigilancia Lareb dijo en un comunicado que los efectos secundarios observados incluyen posibles casos de trombosis o embolias, pero no de un número reducido de plaquetas, como se ha informado en Dinamarca y Noruega.

Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel. La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Países Bajos se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “no hay razón para no usar” el suero de la Universidad de Oxford.

¿Qué dice la farmacéutica?

Por su parte, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución. La empresa asegura que ha realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, ha añadido Taylor.