S.O.S

Síntomas que alertan de una reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad suspendió este lunes la vacunación con el suero de Oxford, igual que varios países europeos

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad ValencianaJorge Gil

España ha decidido suspender la vacunación con AstraZeneca al menos durante al menos 15 días tras los casos de trombosis detectados en Europa en personas que habían sido inmunizadas con este suero.

Hasta la fecha, en nuestro país solo se ha detectado un caso de trombosis de senos venosos acompañado de una disminución importante del número de plaquetas en un paciente que acababa de recibir la vacuna de AstraZeneca, de cuya identidad no se han proporcionado más detalles para salvaguardar la identidad de la persona afectada.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, informó este lunes de qué síntomas hay que estar pendientes tras la inyección de AstraZeneca y cuándo pueden aparecer.

De acuerdo con la directora de la AEMPS, los síntomas más graves a los que las personas inmunizadas con esta vacuna deben prestar atención “aparecerían entre los 3 y los 14 días posteriores” al pinchazo.

Entre los síntomas que podrían hacer sospechar destaca un dolor de cabeza muy intenso, inusual, que no mejora con analgésicos y que empeora al tumbarse. También podrían aparecer vómitos, alteraciones visuales y otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares.

En este sentido, Lamas señaló que deben diferenciarse de los síntomas normales que hasta ahora se vienen observando, como dolor de cabeza de intensidad normal, fiebre, dolor en la zona de administración o cansancio.

939.534 dosis inoculadas

España ha administrado en las últimas semanas entre 30.000 y 40.000 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca, cuya primera pauta ha sido inoculada a más de 900.000 personas de entre 18 y 55 años, ya que el Gobierno no autorizó su uso en ciudadanos de mayor edad por de evidencias sobre su efectividad en esos colectivos.

Se ha administrado a colectivos sociosanitarios, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad. Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre el ritmo de vacunación en las últimas semanas, la suspensión anunciada este lunes supondrá entonces que se deja de vacunar con la primera dosis a entre 400.000 y 500.000 personas en este periodo.

Hasta la fecha en España se han inoculado 939.534 dosis de AstraZeneca, de las más de 1,7 millones entregadas, y desde el viernes hasta el domingo, 125.256. Las comunidades autónomas comenzaron a inocular este suero en torno a la segunda semana de febrero.