Coronavirus

¿Alergia o Covid?: síntomas comunes y cómo diferenciarlos

Con la llegada de la primavera, los alérgicos empezará a sufrir síntomas similares a los del coronavirus, como tos, dolor de cabeza o sensación de falta de aire

La alergia al polen es muy común en primavera
La alergia al polen es muy común en primaveralarazon

El próximo 20 de marzo comienza la primavera, pero los alérgicos llevan ya semanas notando la entrada de la estación que releva al invierno. Es el inicio del buen tiempo y también de la floración de las plantas, acompañada del dichoso polen. El confinamiento del año pasado durante el primer estallido de la pandemia hizo que los alérgicos no experimentaran tantos síntomas como otros años. Sin embargo, la llegada de los primeros días cálidos de 2021 invita a pasar más tiempo en la calle y puede que las personas con hipersensibilidad a determinadas sustancias confundan el coronavirus con una reacción alérgica.

Lo cierto es que los síntomas clásicos de la alergia al polen, como el picor de ojos, nariz, oídos o paladar, no aparecen en casos de Covid-19. Tampoco el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, sensación de tener arena en los ojos e, incluso, los estornudos. Además, la alergia no va a venir acompañada de otros síntomas que sí son característicos del coronavirus, como la fiebre, el malestar general, la diarrea, dolores musculares, así como anosmia (pérdida de olfato) o disgeusia (alteración de la percepción de los sabores), según explica la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Síntomas comunes de alergia y coronavirus

Quedan unos pocos síntomas propios de la alergia que también se presentan en casos de Covid-19 y que podrían pasar desapercibidos. Es el caso de la sensación de falta de aire (disnea) y la tos, que puede aparecer en los pacientes asmáticos alérgicos y en la infección por coronavirus, según indica el doctor Ángel Moral, alergólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Para difierenciarlos, los asmáticos se van a caracterizar por la existencia de silbidos.

En la alergia, la tos generalmente viene acompañada de síntomas nasales como picazón o estornudos, mientras que en la Covid-19 esto no sucede, según indica la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica.

En ambas complicaciones también es frecuente el dolor de cabeza. No obstante, en los alérgicos solo aparecerá cuando la reacción alérgica se complique con sinusitis (inflamación de los senos paranasales producida por una infección). En el caso del taponamiento y la mucosidad nasal, será transparente para los alérgicos al polen, mientras que los casos de infección or coronavirus se caracterizarán por una secrección nasal con un color más oscuro.

Es importante saber diferenciar los síntomas ya que este año, tras las lluvias, temperaturas frías y nevadas, los niveles de polen serán elevados y la alergia será más intensa. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) aconseja tomar más precauciones y recomienda el uso de mascarillas homologadas FFP2 para los niños alérgicos porque se ajustan mejor a la cara y tienen una mayor eficacia de filtración respecto a otras mascarillas.