Covid-19

España ampliará el uso de AstraZeneca hasta los 65 años

El medicamento recibió el pasado jueves el aval de la Agencia Europea del Medicamento

Sanidad y las comunidades han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con Astrazeneca, que se reanuda el miércoles, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el grupo de edad de entre 55 y 65 años también será vacunado con este fármaco, que hasta ahora solo se administraba a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto eliminar el límite de 55 años a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca aunque, por operatividad y disponibilidad de dosis, plantea administrarla por el momento solo a los menores de 65 años.

El medicamento recibió el pasado jueves el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras las dudas sembradas por la aparición de casos de trombosis tras la vacunación en varios países europeos, entre ellos España. La inmunización con la inyección de Oxford se reanudará este miércoles después del parón decretado el pasado 15 de marzo por el Ministerio de Sanidad por“precaución”.

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años. En nuestro país se han inoculado 939.534 dosis de este suero.

La decisión llega el mismo día que se han conocido un estudio sobre la eficacia del fármaco. Según el ensayo de fase III de AstraZeneca ha demostrado que la vacuna estadísticamente tiene una eficacia significativa del 79% en la prevención de la Covid-19 en pacientes sintomáticos y del 100% de eficacia en la prevención enfermedad y de la hospitalización.

Y lo que resulta más importante, es que la eficacia de este suero resulta igual de constante según la etnia y la edad, ya queen participantes de más de 65 años ha mostrado una eficacia del 80%, según un comunicado publicado hoy por el laboratorio, lo que avalaría su uso en este grupo de edad en nuestro país.

En el último Consejo y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos.

Por ello, la AEMPS ya informó entonces de que se detallarán en el prospecto del fármaco esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar.