Alerta

España supera el umbral de riesgo alto y 12 regiones empeoran

Darias emula a Illa en Navidad y apela a la «responsabilidad» de los ciudadanos

España vuelve a adentrarse en territorio crítico, mucho más cerca de una cuarta ola que de contener el avance del virus. De hecho, el conjunto del país se encuentra ya en riesgo alto, al superar una incidencia acumulada de 152 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, cinco comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan ese umbral que avisa de la multiplicación de los contagios hasta niveles peligrosos. Se trata de Asturias, que presenta una incidencia de 161,66 infecciones; Cataluña (199,65), Madrid (264,7), Navarra (292,20) y País Vasco (242,20). Ceuta y Melilla, territorios cuya Sanidad es gestionada directamente por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), alcanzan los 294,53 y los 475,45 casos, respectivamente.

Se trata de una de las señales que dan pie a pensar en la llegad de la temida cuarta ola, todavía no alcanzada por el resto de las regiones, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó ayer en Valladolid, tras la conclusión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado, que contando con Ceuta y Melilla hay ya 12 autonomías con tendencia clara de ascenso, cuatro de descenso y tres en situación estable.

Sanidad, departamento que pese a la situación de riesgo alto sigue sin notificar los datos en fiestas y fin de semana, a diferencia de la mayor parte de los países europeos, que sí lo hacen, registra 12 territorios en los que la incidencia acumulada a siete días supera el 50% de la incidencia a 14. Se trata, dijo Darias, de una situación «preocupante» en pleno aumento de la presencia de la variante británica del virus SARS-CoV-2, que es más transmisible y letal, y de la que el director del CCAES, Fernando Simón, dijo el pasado mes de enero que tendría un impacto marginal en España, para rectificar días después y asegurar que llegaría a ser dominante en el mes de marzo.

La prevalencia de esta variante supera en algunos territorios ya el 80%. Como hiciera antes de las Navidades su antecesor, Salvador Illa, la ministra Carolina Darias apeló a la responsabilidad y a la ejemplaridad de la población. Pese a ello, las medidas que pactó su Ministerio en el Pleno del Interterritorial para esta Semana Santa tienen sólo el carácter de recomendaciones. Entre ellas figura el cierre del interior de los bares en territorios con la incidencia de contagios mayor de 150.

Los datos de Sanidad revelan también que actualmente hay 8.083 enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales del SNS, alcanzando la ocupación media una tasa del 6,5%. El porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIS) u otros servicios análogos para la atención de críticos es mayor, del 18,44%. En total, 1.831 pacientes se encuentran en estado grave por la Covid-19. La Rioja, Cataluña, Madrid y Ceuta son los territorios con una mayor saturación de estos servicios, superándose en todos ellos el porcentaje del 30%, muy elevado como punto de partida si finalmente se produce una cuarta ola en España con aumento de infectados.