Cargando...

Cuarta ola

Primeras consecuencias de la Semana Santa: la incidencia del coronavirus sube 12 puntos en dos días

Se sitúa en los 163 casos por 100.000 y se espera que durante la semana siga aumentando por los retrasos en la notificación en los días festivos

Rueda de prensa del Doctor Fernando Simón para actualizar los datos de contagio en España. Jesus G. FeriaLa Razón/Pool

Las primeras consecuencias de la Semena Santa ya se reflejan en el aumento de trasmisión del virus. Desde el sábado, la incidencia acumulada a 14 días ha subido 12 puntos hasta los 163 casos por cada 100.000 habitantes. Si bien hay diferencias por comunidades. Melilla se coloca primera en el ranking con gran diferencia, con una tasa de 416 casos. Le sigue Ceuta, con 315; Madrid, con 267 y País Vasco, con 258.

No obstante, muy probablemente el balance de hoy no refleje de manera fidedigna la situación real. Es de sobra conocido que los días festivos se produce una infranotificación de los casos, lo que rebaja “artificialmente” las estadísticas. Habrá que esperar a mitad de semana para conocer las consecuencias reales del incremento de la movilidad y los contactos sociales durante esta Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado, en efecto, que esta Semana Santa se han hecho menos pruebas diagnósticas “de 200 a 300 menos por cada 100.000 habitantes de las que se estaban haciendo las semanas previas”. Y que la tendencia, aunque “suavemente sigue en ascenso”.

España ya vislumbra una cuarta oleada cuando las UCI todavía continúan tensionadas. Según el último balance de Sanidad, el 19% de las camas de intensivos están ocupadas por pacientes Covid. En riesgo extremo, se sitúan las UCIS de Madrid, La Rioja, Cataluña y Ceuta, con una ocupación que supera el 35%.

Lo que sí mantiene su tendencia descendente es el número de fallecidos por Covid. “Hay un descenso claro en los fallecidos: se han producido 189 en una semana y esto tiene mucho que ver con la inmunización de nuestros mayores, que hasta hace poco representaban el 80% de fallecidos”. Los efectos de la vacunación también lo constata el Sistema deMonitorización de Mortalidad Diaria (MoMo), pues desde febrero apenas ha detectado sobremortalidad. el MoMo ha registrado en la cuarta semana de marzo un exceso de mortalidad de 474 personas, un 7 %, tras cinco semanas, desde mediados de febrero, sin detectar sobremortalidad.

En concreto, desde el 22 al 27 de marzo han fallecido en España 7.270 personas, mientras que la cifra esperada, según los modelos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años, en los que se basa el MoMo, estimaba para ese periodo un total de 6.796.

Rectificación sobre el uso de mascarillas

El director del CCAES ha adelantado que la Ministra de Sanidad, llevará la nueva regulación del uso de mascarillas en todos los espacios publicos, que tantas reticencias ha generado, pues la ley obligaría a llevarla también en entornos como la playa o el campo, lugares con amplitud en los que se puede mantener la distancia. “El consejo interterritorial está discutiendo el tema y la ministra llevará el tema para hacer una modulacion de este artículo en concreto”, ha apuntado Simón.

Cargando...