Vacunación

España baja el ritmo: administra 195.096 vacunas en un dos días

El récord se alcanzó el jueves, con 307.000 dosis inoculadas

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en una iglesia zaragozana donde, este lunes
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en una iglesia zaragozana donde, este lunesJavier CebolladaEFE

La Semana Santa ha supuesto un frenazo a la campaña de vacunación. Empezó a coger buen ritmo el 31 de marzo, cuando el balance de Sanidad registró 298.549 dosis administradas en un solo día, el récord hasta la fecha. El 1 de abril, se llegó a superar esa cantidad, con 306.995 nuevos pinchazos en 24 horas. Pero a partir del Jueves Santo el proceso de inoculaciones comenzó a ralentizarse debido a la sucesión de días festivos. Del 1 al 3 de abril se inyectaron 206.443 dosis. En las siguientes 48 horas ni siquiera se alcanzó el umbral de los 200.000 pinchazos. Según el último balance de Sanidad, del 3 al 5 de abril se han puesto apenas 195.095 vacunas.

Desde que comenzó la campaña de inmunización frente a la Covid-19, España ha recibido 9.689.995 vacunas de las que se han administrado un 90,2%. Pero solo han servido para inmunizar con la primera dosis al 14,7% de la población, unos 5,8 millones de personas. Los que han completado la pauta, son solo 2,8 millones, un 7,1% del total. Pese a que el ritmo es demasiado lento, ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a a repetir ayer que alcanzar la inmunidad de rebaño en verano (tener al 70% de la población vacunada) “está al alcance de la mano” gracias al aumento del envío de dosis y a la llegada de las vacunas de Janssen, pues tienen la ventaja de que son monodosis a diferencia de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.A este respecto, Darias informó que el 15 de abril se espera la primera remesa de Janssen, con unas 300.000 vacunas.

Esta semana que meterá el turbo a la vacunación con las nuevas partidas: ayer llegaron 1,2 millones de vacunas de Pfizer que se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas. Durante el mes de abril, Sanidad prevé que lleguen un total de 6 millones de dosis. Abril será un mes clave en la campaña de vacunación gracias al aumento de las dosis que se van a recibir. Para poder inocularlas, las comunidades ya tienen operativos “vacunódromos” para acoger a gran cantidad de personas. Se trata de grandes espacios como estadios de fútbol, el Wanda en Madrid o, incluso, plazas de toros como en San Sebastián.

No solo hará falta que se envíen más dosis para llegar a esa inmunidad de rebaño en verano. También la suficiente capacidad operativa para poder administrar las vacunas. A esta respecto, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que España está capacitada para administrar más de 2 millones de vacunas semanales. Simón también asegura que es muy probable que a mediados de abril se complete la pauta de vacunación en los mayores de 80 años. Por lo pronto, España ya ha incumplido el primer objetivoq ue se marco cuando arrancó la campaña: tener al 80% de los mayores de 80 años vacunados al terminar marzo. A día de hoy, el 79% de los mayores de 80 han recibido la primera dosis y el 44,2% la segunda.

El gran reto ahora es acelerar la vacunación en los septuagenarios. Solo el 5% de los que tienen entre 70 y 79 años ha recibido la primetra dosis, frente al 12,9% del siguiente grupo de 69 a 60 años, algo que no se explica pues la edad es el mayor factor de riesgo para desarrollar cuadros graves de Covid. Para ponerle solución, el Consejo Interterritorial discutirá mañana la posibilidad de ampliar el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca, pues ahora se reserva para los menores de 65. En el anterior consejo ya se aprobó reservar las dosis de Janssen para este grupo de edad.