A Tu Salud

Covid-19

Las vacunas frenan la sangría entre los sanitarios: sólo 518 casos en una semana

La Comunidad Valenciana encabeza la cifra de contagios en este colectivo

Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, en Madrid
Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, en MadridAlberto Ortega

Aunque lo hace de forma lenta y a trompicones, el avance de la vacunación contra la Covid-19 está teniendo un impacto benéfico entre uno de los colectivos más golpeados por el virus en el tiempo que ha transcurrido de pandemia: el que conforman los sanitarios. En concreto, en la última semana apenas 518 han arrojado un resultado positivo en las pruebas de detección con respecto a siete días antes, con lo que el número total de infectados desde que en marzo de 2020 irrumpiera esta crisis de Salud Pública en España asciende a 128.798.

Con todo, nuestro país es el que cuenta con más médicos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales relacionados con la salud infectados de todo el planeta. Los datos de las autonomías recopilados por el Ministerio de Sanidad distinguen dos periodos. Los primeros proceden de información agregada hasta el 11 de mayo de 2020. Los segundos ya contienen información individualizada desde esa fecha hasta la actualidad.

En este último periodo se han infectado en España 78.378, mientras que en el primero, correspondiente a la primera ola de la pandemia, se contagiaron 50.420. Esta diferencia resulta llamativa, ya que durante la segunda y la tercera ola los trabajadores de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios contaban ya con más medios de protección que en los primeros meses del estallido del virus, cuanto tuvieron que atender la avalancha de enfermos sin apenas equipos o materiales como guantes, batas o mascarillas por el retraso del Gobierno a la hora de adquirirlos en los mercados internacionales.

Una semana más, la Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza en el número de sanitarios infectados desde el pasado mes de mayo. En total, registra 11.896. Supera incluso a Cataluña, que registra 11.005, y a Andalucía, que contabiliza 10.734. Pese a la abundancia de centros sanitarios públicos y privados con los que cuenta, Madrid se sitúa en cuarto lugar en este particular apartado, con sólo 6.380 casos, lo que evidencia que los equipos de protección han sido en esta autonomía más abundantes que en otros territorios y han funcionado mejor los circuitos de seguridad dentro de dichos centros sanitarios.

Según las estadísticas del Ministerio, en 27.637 casos el ámbito de exposición al virus ha sido desconocido en toda España. En 11.918 el foco estuvo en el centro sanitario y e 13.021 el origen del contagio se localizó en el domicilio.