Cargando...
A Tu Salud

Vacunación

Sanidad propone retrasar ocho semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Países como Francia, Italia o Reino Unido ya lo han puesto en práctica para proteger al mayor número de población en menos tiempo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian la posibilidad de posponer la segunda dosis de las vacunas de PfizeryModernahasta 8 semanas entre las personas menores de 80 años. Se trata así de priorizar la primera inyección para vacunar más rápido y a más población. Países como Francia, Italia o Reino Unido ya lo han puesto en práctica.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid, al que ha tenido acceso La Razón y en la que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, “por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables”.

De salir adelante la propuesta, la segunda dosis de los dos sueros pasaría a inocularse a 56 días para los menores de 80 años. Hasta ahora, el segundo pinchazo de Pfizer se ponía en los 21 días siguientes al primero; y el de Moderna, en 28 días.

El documento será debatido este martes en una reunión extraordinaria que tendrá lugar el mismo día en el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita su dictamen sobre la seguridad de la vacuna de Janssen tras los raros episodios de trombos. Algunas comunidadescomo Madrid,Cataluña y Andalucía llevan semanas pidiendo espaciar la segunda dosis para acelerar la vacunación ante la falta de suministro.

Evidencia suficiente

En concreto,el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había pedido a Sanidad que se pusiera en marcha esta medida al haber “evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%”. Un argumento que también han defendido desde el Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico de la Covid en Catalunya (GCMSC), una plataforma independiente de científicos que, el pasado 10 de marzo, emitió un comunicado al respecto en el que proponían aumentar el número de primeras dosis y proteger a un mayor porcentaje de la población con niveles de inmunidad subóptimos, pero todavía eficaces frente a las variantes de circulación mayoritaria.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, el grupo de expertos avala administrar las dos dosis con doce semanas de diferencia, en lugar de las cuatro previstas inicialmente, después de que se haya observado que la eficacia aumenta si se retrasa la segunda dosis hasta tres meses.

1,2 millones más de dosis de Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas un nuevo envío de más de 1,2 millones de dosis de Pfizer que han llegado a España, según informa el ministerio en su cuenta en Twitter. La titular de Sanidad ha asistido a la recepción del nuevo envío de Pfizer/BioNTech en el ‘hub’ del ministerio.

Mientras, las 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie este martes sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19 % de la población, han recibido al menos una dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, y 3.328.701, el 7 %, tiene la pauta completa. De las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administrada.

Cargando...