Sensible a las vacunas

Confirman tres casos de la variante india entre la tripulación del barco atracado en Vigo

Dos de ellos están ingresados y los otros cuatro permanecen en cuarentena en el buque atracado en el muelle de Trasatlánticos

El buque 'Prometheus Leader', con varios positivos entre su tripulación.
El buque 'Prometheus Leader', con varios positivos entre su tripulación.Salvador SasEFE

La variante india, la B.1.617, ya ha llegado a España. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó ayer la presencia de esta cepa en el barco «Prometheus Leather», con bandera de Singapur y atracado desde el lunes en el muelle de Trasatlánticos. En total hay tres casos identificados y dos de ellos, hombres de 28 y 67 años de edad, están ingresados en el Hospital Vithas Fátima. Están aislados en habitaciones individuales y evolucionan favorablemente, según informan a LA RAZÓN fuentes sanitarias. El otro permanece aislado en el barco, con síntomas leves, junto con otros dos positivos.

El «Prometeus Leather» es un barco habitual del puerto de Vigo, donde carga y descarga vehículos. Partió de Southampton (en el sur del Reino Unido), a donde había llegado procedente de Alemania y Bélgica.

En la travesía, uno de los marineros comenzó con síntomas compatibles de covid y al llegar a la ría de Vigo tuvo que ser evacuado. Tras confirmarse su positivo se hizo PCR a todos los miembros de la tripulación, 22 en total. Otros cinco dieron positivo en covid.

Lo que promovió la investigación para determinar la presencia de la cepa india es que cuando el barco llegó a Reino Unido se produjo un cambio de tripulación. Además, parte de los marineros llegaron en avión desde la India. Por eso, al detectarse el brote de coronavirus se quiso investigar y secuenciar las muestras de los cinco hombres que dieron positivo en la PCR. Tres dieron positivo en la variante india, B. 1. 617.

Fuentes sanitarias confirman que ningúno de los marineros llegó a desembarcar a su llegada a España ya que la cuarentena se inició antes de llegar al puerto de Vigo. Tan solo abandonaron el barco los dos hombres que se encuentran hospitalizados.

Entretanto, el buque continúa amarrado en el Muelle de Trasatlánticos con sus tripulantes guardando cuarentena, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

Una de las noticias coincidentes de este sábado esque ha arrancado la obligación de guardar una cuarentena de diez días a todos los viajeros procedentes de la India, en vuelos con o sin escalas, y tendrá una vigencia de 14 días. España prorroga hasta el próximo 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, debido a la covid-19, según publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo del 30 de junio sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la UE y el posible levantamiento de dichas limitaciones. Otros viajeros afectados son los procedentes, con o sin escalas, de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia, y solamente podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

En España, la variante británica sigue siendo la predominante, aunque Sanidad vigila el avance de la brasileña y sudafricana, que representan entre el 0,3 % y el 4,1 %. Esta india tiene dos mutaciones que la han puesto bajo el foco internacional. De momento, la variante india no está considerada ni variante de preocupación (VOC, por las siglas en inglés) pero sí variante de interés (VOI), que son las dos nomenclaturas internacionales que se utilizan en la vigilancia de las variantes (el Ministerio de Sanidad español llama a las VOC variantes de mayor impacto en la salud pública). Pero la vigilancia será continua.