Cargando...

Desplazamientos

Primer fin de semana sin estado de alarma: el tráfico aumenta un 42 por ciento

Las carreteras de varias comunidades, con retenciones desde las 15:00 tras abrirse la movilidad entre las Comunidades autónomas

Tráfico en la A6. carretera de La Coruña, en sentido salida de Madrid Juan Carlos HidalgoEFE

El tráfico en las carreteras españolas se ha incrementado un 42% en las últimas 24 horas, entre las 15.00 horas de este jueves 13 de mayo y las 13.00 horas de este viernes 14 de mayo, a las puertas del primer fin de semana sin Estado de Alarma, que finalizó el pasado 9 de mayo, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Carreteras de varias provincias, entre ellas Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia, registran desde las 15.00 horas de este viernes retenciones de diversa consideración al inicio de la ‘operación escapada’ debido a que este fin de semana es el primero sin estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, una figura constitucional que se prolongó durante seis meses y medio.

Pasadas las 15.30 horas, la situación más complicada se vivía en las carreteras de Madrid, donde además este 15 de mayo es festivo por San Isidro, con complicaciones en todas las salidas.

Entre las tres y las siete de la tarde de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 53 por ciento respecto a la misma franja horaria de la semana pasada.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.

De esta forma los desplazamientos de entrada y salida a la región han subido un 39,5 por ciento desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 de hoy.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), esa hora había circulación irregular en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, tanto para salir como para entrar en la capital. La M-40 registraba cuatro tramos de congestión, repartidos en dirección a la A-1, la A-3, la A-4 y la A-5. En la M-50 también había una elevada concentración de vehículos a la altura de Boadilla del Monte hacia la A-6.

Además, también había dificultades circulatorias en otras salidas de Madrid, como la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, la A-5 en Pinto, la A-5 en Alcorcón y en Arroyomolinos, y la A-42 en Fuenlabrada, en este último caso por un accidente. Algunas entradas a la capital tenían tráfico lento, concretamente en la A-1 en Alcobendas, la A-2 en San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz y la A-6 en Pozuelo de Alarcón.

Por otro lado, a partir de esa hora también comenzaron las retenciones en Barcelona, concretamente en la AP-7 en Barberá del Vallés hacia Tarragona, la B-10 y la B-20 en la capital catalana hacia Nus Trinitat, la B-23 hacia Martorell y la B-30 hacia Tarragona.

Los atascos también afectaron a carreteras de Sevilla (dos tramos de la SE-30, la A-376 hacia Utrera y la A-8083 hacia la capital andaluza) y Valencia (la N-220 en Manises hacia la V-30, la V-21 en Alboraya hacia la capital valenciana, la CV-30 en Paterna hacia la V-30, la A-30 en Riba-Roja de Turia hacia la capital regional, la V-31 en Sedavi y en Silla hacia la capital regional, la A-3 para entrar en la capital).

Algo similar ocurría en Murcia (la A-7 hacia Almería y la A-30 hacia Cartagena y hacia Albacete), Málaga (A-45 hacia Córdoba), Alicante (A-70 hacia Valencia), Cádiz (A-4 hacia la A-48, la CA-33 en San Fernando hacia Tres Caminos) y Castellón (la AP-7 en Alquerías del Niño Perdido en ambos sentidos).

Consulte aquí el estado de las carreteras

Cargando...