DANA

La gota fría amenaza el “veranillo” con lluvias y un desplome de las temperaturas de hasta 11 grados

El domingo llegará una DANA a Cádiz que dejará fuertes precipitaciones y tormentas en el sureste peninsular y Baleares

Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.
Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

Es hora de despedirse del “veranillo” anticipado que ha dejado una semana marcada por las altas temperaturas y los cielos despejados en el centro y el sur peninsular. El tiempo estable se mantendrá durante el jueves y el viernes, pero entre el domingo y el lunes se espera la llegada de una DANA al Golfo de Cádiz que dejará fuertes chaparrones y tormentas en numerosas zonas de España, sobre todo en el sureste.

La predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) arroja un descenso de las temperaturas de hasta 11 grados durante el fin de semana en Cuenca, Granada, Palencia y Teruel. También sufrirán un desplome del mercurio en Ávila Bilbao y Córdoba, donde el termómetro caerá 10 grados en comparación con el jueves y el viernes. En el caso de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Orense, Segovia, Sevilla, Valladolid y Vitoria, las temperaturas descenderán 9 grados.

Los termómetros marcarán valores más bajos en prácticamente toda la Península, excepto en el sureste de Andalucía, según explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. Las lluvias llegarán el sábado a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque serán débiles.

Pero antes del fin de semana podremos disfrutar de cielos despejados en casi toda la Península. Durante este jueves pueden caer algunas precipitaciones en Cataluña y el cielo estará cubierto en Galicia, pero la lluvia no llegará hasta el viernes. En el lado puesto se encuentra el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 35 ºC.

Este viernes, también lloverá en Cantabria y los Pirineos. En cuanto a las temperaturas, en el oeste de Andalucía el termómetro llegara hasta los 35 ºC. En el centro rondarán los 30 grados, mientras que en el litoral Mediterráneo se esperan entre 32 y 34 grados. En el norte de la Península las temperaturas se quedarán por debajo de los 20 grados, según Aemet.

El domingo se acerca a Cádiz una vaguada que se convertirá en una DANA (depresión aislada en niveles altos), también conocida como gota fría. Este fenómeno desestabilizará la atmósfera en toda la Península y los archipiélagos, y dejará fuertes precipitaciones y tormentas en el sureste peninsular y Baleares. Según Meteored, se registrarán lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en el interior del sureste de la Península. Las zonas más castigadas por la gota fría serán el norte de Murcia, el interior de Almería y el sur de Albacete.