Eclipse
Cómo ver la Superluna de sangre, el espectacular fenómeno astronómico que llega este miércoles
Esta semana se producirá un eclipse lunar total justo cuando la Luna se encuentre en su punto más cercano a la Tierra
Este miércoles 26 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario para los amantes y curiosos de la astronomía. En el cielo nocturno ocurrirá un fenómeno muy particular, la Superluna de sangre. Pero, ¿qué es, en qué consiste y cómo se puede ver? En realidad no es un solo acontecimiento, sino dos. El miércoles coinciden la luna de sangre y la mayor Superluna de este 2021.
La luna de sangre no tiene nada que ver con ciencia ficción ni películas de terror. Es el tipo de luna que se produce durante los eclipses lunares totales y recibe ese nombre por su particular color rojizo. Durante el fenómeno, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del astro que se refleja en nuestro satélite natural. La única luz que se proyecta en la superficie de la Luna es la que llega de los extremos de la atmósfera terrestre. Los gases de la atmósfera dispersan la luz en todas direcciones y reparten la de color azul (por eso nuestro cielo es de ese color). Entonces, la luz restante, de color rojizo, es la que llega hasta la Luna.
En cambio, la Superluna es la forma coloquial que se utiliza para referirse a la luna llena en perigeo. El perigeo es el punto de la órbita de un objeto astronómico (natural o artificial) más cercano a la tierra. Cuando el perigeo lunar coincide con la luna llena, se le denomina Superluna porque se ve mucho más grande de lo normal. En el perigeo, la Luna se encuentra a aproximadamente 363.300 kilómetos de la Tierra, mientras que en su punto más lejano, denominado apogeo, se sitúa a unos 405.500 kilómetros de distancia, según la NASA.
¿Se podrá ver la Superluna de sangre en España?
Desgraciadamente, la coincidencia de estos dos interesantes fenómenos atronómicos no será visible desde España. Sí podrá verse la superluna, que alcanzará su punto más cercano a la Tierra el miércoles a las 13:14h, a plena luz del día. En cambio, el eclipse total que le dará ese tono rojizo a la superluna solo se podrá observar desde Oceanía, Asia oriental el oeste de América del Sur y Norteamérica y apenas durará 14 minutos y 30 segundos, según explica Yurima Celdrán, experta de Meteored.
La luna de sangre no se repetirá de nuevo durante el 2021. Los eclipses lunares son habituales, ya que tenemos entre dos y cinco cada año, pero los totales, en los que el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, ocurren con menor frecuencia. Por otro lado, este año tendremos otra oportunidad para ver la superluna, un evento astronómico que se repetirá el próximo 24 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar