Indignación

«Este Ministerio nos lleva al cementerio»

Miles de médicos arropados por colegios y sindicatos protestan contra Sanidad por querer obligar a los MIR a elegir a ciegas la plaza en la que formarse como especialistas

Miles de médicos (unos 5.000, según CESM) protestaron ayer contra Sanidad
Miles de médicos (unos 5.000, según CESM) protestaron ayer contra SanidadJesus G. FeriaLa razon

Más de un año después del estallido de la pandemia, el Gobierno ha vuelto a encender los ánimos de los médicos. Varios miles de facultativos en ejercicio y, sobre todo, de titulados aspirantes a una especialización procedentes de toda la geografía española se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad en protesta contra una resolución que dificulta la elección de plaza para poder realizar el MIR.

Al grito de «este Ministerio nos lleva al cementerio» y coreando estrofas retocadas de la canción «Carolina», del grupo M Clan, como «Carolina, trátanos bien, cuida bien a tus MIR» y «Esta va a ser su ruina, ministra Carolina, vete por favor», los congregados mostraron su rechazo a la norma que instaura la elección telemática de plaza el próximo 17 de julio. Como ya ha informado LA RAZÓN, con este modelo cada aspirante entrega una lista con sus preferencias tanto de especialidad médica como de destino y el sistema informático articulado por Sanidad les asigna plaza una vez que llega su turno.

Con anterioridad a la pandemia, la elección de la plaza se realizaba mayoritariamente de forma presencial y escalonada, en varios días, lo que permitía conocer a cada médico qué plazas quedaban libre en el momento de tomar la decisión.

«El Ministerio ha cambiado totalmente el paradigma de elección de plazas. En este momento, en la asignación tienes que mirar un listado y hay una asignación diferida y opaca en la que no sabes qué plaza te van a dar. Esta no es una forma de plantearse el sistema de elección de plazas, es nuestro futuro», detalló la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la mayoritaria Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, a Ep. Especialmente crítica a lo largo de toda la pandemia con el Ejecutivo, al que llegó a interponer una querella por la desprotección con la que tuvieron que afrontar la primera ola los médicos, la CESM ha sido la convocante de una protesta a la que se han sumado también todos los integrantes del llamado Foro de la Profesión Médica, entre los que se encuentran también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los decanos y estudiantes de Medicina. Con el nuevo procedimiento de elección, puede darse el caso de que un facultativo elija especializarse en Traumatología en el Hospital La Paz y acabe haciéndolo en atención primaria en Galicia o Cantabria.

Justo recordó lo que ya apuntaron a este periódico el pasado martes Tomás Cobo y Tomás Toranzo, presidentes del Consejo General y de la CESM, respectivamente. Pueden llegar a quedar vacantes muchas plazas porque el aspirante renuncie a la que finalmente le ha tocado para volver a realizar el examen MIR.

La resolución que ha desatado la ira de los médicos tiene antecedentes en la del año pasado. En 2020, el Tribunal Supremo obligó al Ministerio de Sanidad, entonces comandado por Salvador Illa, a rectificar el modelo de elección de plaza adoptado, también telemático. Tras el fallo judicial, y después de manifestaciones de protesta por parte de los facultativos, el departamento tuvo que rectificar y la elección tuvo un formato híbrido, mitad presencial y mitad telemático. Las protestas y el malestar creado le costaron el puesto al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.