En vivo

Estados Unidos acumula 594.565 muertes y 33.264.272 contagios

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 31 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Imagen de terrazas de bares y restaurantes en el centro de Madrid.
Imagen de terrazas de bares y restaurantes en el centro de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon
02:46 h

Estados Unidos acumula 594.565 muertes y 33.264.272 contagios por la covid-19

Estados Unidos alcanzó este lunes 33.264.272 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 594.565 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT martes) fue de 135 muertes más que el domingo y 5.725 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.247 muertos, seguido por Nueva York (53.594), Texas (51.728), Florida (36.774), Pensilvania (27.322), Nueva Jersey (26.212) e Illinois (25.223).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.837), Michigan (20.376), Ohio (19.861), Massachusetts (17.872) o Arizona (17.628).
En cuanto a contagios, California suma 3.789.731, le sigue Texas con 2.954.513, en tercer lugar se sitúa Florida con 2.320.818, seguida de con 2.154.361.
20:35 h

Francia sigue su tendencia a la baja de nuevos contagios por coronavirus

Francia notificó este lunes 1.211 casos de coronavirus, casi la mitad que hace una semana, cuando se registraron 2.229, por lo que continúa su tendencia a la baja de nuevos contagios por esta enfermedad.
El país acumula 5,66 millones infecciones desde el inicio de la pandemia, según informaron las autoridades sanitarias en un día atípico para el recuento de casos, ya que el fin de semana muchos labotarios permanecen cerrados.
En las últimas 24 horas, 126 personas murieron a causa de la covid-19, todas ellas en hospitales, y se elevan a 109.528 las defunciones por esta enfermedad.
19:55 h

Casi 80.000 muertes por la covid que mantiene el descenso lento pero estable

El coronavirus se ha cobrado 79.953 vidas desde el inicio de la pandemia, una vez que el Ministerio de Sanidad ha notificado 48 muertes más desde el viernes, la cifra más baja en un fin de semana desde inicios de año.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha resaltado que ha bajado a 70 la cifra de fallecidos en los últimos siete días, aunque ha advertido de que "hay que se muy prudentes porque los fines de semana se notifican menos casos".
Simón ha destacado que la evolución de la epidemia sigue en línea similar con las semanas previas: con un descenso muy lento, pero estable, que es muy posible que se mantenga en los próximos días.
19:30 h

Un proyecto piloto monitorizará el nivel de oxígeno de pacientes en sus casas

Un proyecto piloto en el que participarán 25 pacientes del sistema público de salud de toda España permitirá monitorizar su nivel de oxígeno en sangre y su frecuencia cardíaca a través de un sensor que funciona como un lector de huellas que traslada los datos a un equipo médico y avisa en caso de que el enfermo precise asistencia hospitalaria.
El dispositivo, denominado i4case, ha sido desarrollado por la empresa emergente asturiana i4life, que desarrolla actividades de investigación y de desarrollo científico y tecnológico en colaboración con la compañía eléctrica EDP y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que recibirá los aparatos y los entregará a las personas que participarán en el estudio.
19:00 h

Cataluña no registra muertes por COVID y recibe una cifra récord de vacunas

Cataluña no ha notificado ningún muerto por COVID en 24 horas, lo que no pasaba desde julio, el día que ha empezado a llegar una cifra récord de vacunas semanales: 715.870 dosis que acelerarán el ritmo de inmunización a las puertas de junio, cuando está previsto acometer la franja de menores de 50 años.
El nuevo conseller de Salud, Josep Maria Argimon, comienza a confeccionar su equipo y ha situado a la hasta ahora subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable de la campaña de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, como nueva secretaria de Salud Pública.

18:50 h

Simón ve “posible” que la mascarilla deje de ser obligatoria en lugares abiertos “a mediados o finales de junio”

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que “es posible” que el uso de la mascarilla “en algunos lugares”, como los espacios al aire libre, “deje de ser obligatorio a mediados o finales de junio y, desde luego, durante el mes de julio”.
En rueda de prensa, señaló que “vamos a tener que ir progresivamente modificando el uso de las mascarillas”, a medida que avance el proceso de vacunación y siempre en función de la evolución de la pandemia.
A su juicio, el ritmo de vacunación avanza de forma adecuada y el objetivo del 70% de población inmunizada antes del final del verano “podría alcanzarse incluso antes de lo previsto”.
Si es así, “podría estudiarse un poco antes de ese límite” la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en determinados casos”.
Del mismo modo, “habría que empezar a valorar (la no obligatoriedad) para ciertos grupos muy concretos”, como las personas que viven en residencias de mayores con un 100% de inmunización.
18:43 h

La Comisión Europea aprueba vacunar con Pfizer a jóvenes de 12 a 15 años

La Comisión Europea (CE) dio este lunes su aprobación formal de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BionTech para jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación científica que emitió el viernes pasado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Comisión Europea adopta hoy la decisión de aprobar el uso de la vacuna contra la Covid de BioNTech/Pfizer para 12-15 años", declaró en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La responsable comunitaria de salud recordó que son “los Estados miembros los que ahora pueden decidir expandir su vacunación a gente joven”.
18:30 h

Crean un test de anticuerpos con una sensibilidad cercana al 100%

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), en colaboración con el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, han desarrollado un innovador test de inmunidad covid capaz de detectar más de un 99% de los casos mediante el uso de líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC.
Los resultados de este estudio se han publicado en la revista 'Scientific Reports' y en él están implicadas la Sección de Hematología Diagnóstica y la de Inmunología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Esta investigación, que se basa en una metodología que se suma a las ya existentes, ofrece una alta sensibilidad para detectar respuesta inmunológica en pacientes que aparentemente no la habían desarrollado.
18:13 h

La incidencia baja a 121 y Sanidad comunica 48 muertos y 9.732 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.732 nuevos casos de coronavirus, de los que 965 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.517 registrados el viernes, lo que eleva a 3.678.390 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 124,34 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 70 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.953 personas.

Madrid: descienden los contagios pero se incrementan los fallecidos en las últimas 24 horas

18:00 h

Los españoles tienen un grado bajo de percepción de riesgo del Covid-19 y autoeficacia

La población española tiene “un alto grado de conocimientos, actitudes y prácticas preventivas, pero también un grado bajo de percepción de riesgo y autoeficacia, según los los resultados de las tres primeras rondas del estudio ‘Cosmo-Spain’, que coordina el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que busca conocer los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de COVID-19.
El estudio, coordinado por investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está basado en una encuesta que, desde el verano pasado, aporta información actualizada que puede ser utilizada como apoyo para diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización basadas en la evidencia.
17:45 h

España supera los 9 millones de vacunados con la pauta completa

Más de nueve millones de residentes en España están ya completamente vacunados contra el coronavirus, lo que equivale al 19,4% de la población. Todos los mayores de 80 años están ya inmunizados, mientras que el 91,1% de las personas entre 70 y 79 años también lo están.
En total, se han administrado casi 27 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de 18 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 38% de la población española.
17:25 h

Canarias registra 97 nuevos contagios y un fallecido

Canarias ha registrado 97 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 56.369 con 1.830 activos, de los cuales 40 están ingresados en UCI y 211 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Este lunes se rompe la tendencia de tres días consecutivos sin fallecidos, al registrarse el fallecimiento de un hombre de 59 años en Tenerife que permanecía ingresado en el hospital y padecía patologías previas.

17:15 h

Comunidad Valenciana: suben los ingresos hospitalarios tras un fin de semana que deja 183 nuevos casos

17:00 h

Francia abre la vacunación a toda la población adulta y entra en una fase “decisiva”

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Francia ha entrado este lunes en "una fase decisiva", en palabras del primer ministro, Jean Castex, que ha descrito de esta manera la apertura de la posibilidad de inmunizarse a toda la población mayor de edad.
Castex, que ha visitado este lunes precisamente un centro de vacunación en la localidad de Saint-Maur-des-Fossés, a las afueras de París, ha subrayado que "se atisba el horizonte" de una crisis sanitaria que invita al optimismo en territorio galo, donde no obstante ya se acumulan más de 5,6 millones de casos de COVID-19.
16:40 h

Los casos notificados en los colegios se han duplicado en los colegios desde comienzos de año

El número de casos notificados de la covid-19 en los centros educativos se ha duplicado desde comienzos de año, al pasar de los algo más de 20.000 casos contabilizados a 13 de enero a los 48.660 del 26 de mayo, último dato oficial disponible.
Según la estadística que publica semanalmente la web del Ministerio de Sanidad, donde se recoge la evolución de la pandemia, de los 48.660 casos computados hasta la fecha, 24.900 son mujeres y 23.760 hombres.
Durante el presente mes de mayo, la cifra ha aumentado en un total de 1.541 contagios en los colegios.
16:10 h

Canarias empieza a vacunar a las personas de 40 a 49 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto desde este lunes la vacunación contra la covid-19 al grupo de edad de 40 a 49 años, gracias al avance que se ha producido en la inmunización de personas de 50 a 59 años, de las que el 39 por ciento ha recibido al menos una dosis.
Un total de 330.364 personas, el 17,66 por ciento de la población de más de 16 años, ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra la covid-19 en Canarias, en donde el Servicio Canario de la Salud ha administrado 1.067.533 dosis, el 96 por ciento de las 1.112.360 recibidas.

15:20 h

La advertencia de un experto británico: “Estamos al borde de una nueva ola de contagios”

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, alertó este lunes de que el Reino Unido está “al borde” de una nueva ola de contagios impulsada por la variante india y recomendó “posponer” el levantamiento total del confinamiento, previsto para el 21 de junio.

14:56 h

Menorca, primer territorio español en nueva normalidad

Menorca es el primer territorio de España que registra datos que corresponden a fase de nueva normalidad, según indica un informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La isla registra una incidencia acumulada a 14 días de 15,7 casos por cada 100.00 habitantes y de 8,4 contagios a 7 días y de 0,0 casos en ambos medidores para mayores de 65 años.

14:45 h

Ayuso avanza que Madrid “valora suprimir la obligatoriedad de las mascarillas”

La presidenta regional asegura que “ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus”

14:43 h

Israel notifica cuatro casos en el último día, la cifra más baja desde principios de marzo de 2020

El Gobierno de Israel ha confirmado este lunes cuatro casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja desde principios de marzo de 2020, antes incluso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la existencia de una pandemia.
El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado a través de su página web que los cuatro casos detectados durante las últimas 24 horas elevan el total a 839.472, con 6.411 muertos a causa de la COVID-19. Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 352 casos de coronavirus activos en el país y ha apuntado que entre ellos hay 49 pacientes ingresados en estado grave.

14:37 h

Cantabria estudia que el ocio nocturno pueda abrir como los bares, sin baile

El Gobierno de Cantabria estudiará que las empresas de ocio nocturno puedan reabrir con licencia de bar mixto en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile.

14:18 h

Bruselas propone que los hijos de padres vacunados no hagan cuarentena

La Comisión Europea propuso este lunes eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro, dentro de una serie de recomendaciones para coordinar las medidas de los Veintisiete para evitar la propagación del coronavirus, con vistas a las vacaciones de verano.
Otra de las sugerencias es que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test rápidos, la validez sea de 48 horas.

14:01 h

13:58 h

Estas son las playas libres de humo en la ciudad de Valencia

En doce kilómetros de la costa del término municipal no se podrá fumar

13:45 h

La hostelería murciana podrá abrir hasta la 1 de la madrugada a partir del miércoles

La tasa de incidencia se ha reducido un 10 por ciento con respecto a la semana anterior

13:41 h

Confinados 349 estudiantes durante el fin de semana en Navarra

Un total de 349 estudiantes han sido confinados durante el fin de semana en Navarra. Con ellos, son 719 los alumnos aisladas actualmente en sus domicilios, lo que representa el 1,16% del total. Por aulas, hay 41 aulas confinadas en 24 centros educativos, lo que supone un 1,17% del total.
13:32 h

El virus se resiste a claudicar en Cataluña y repuntan los hospitalizados

Los indicadores epidémicos se mantienen estables en Cataluña, donde el virus se resiste a claudicar y sigue infectando a una media de 563 personas al día, lo que ha provocado un pequeño repunte de personas hospitalizadas con COVID durante este fin de semana, aunque la mortalidad ha caído a una media de tres fallecidos diarios.
Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 757 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 23 más que este domingo, de los que 256 están en la UCI, los mismos que la víspera, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 17 octubre de 2020.
El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, se mantiene en 104 puntos, igual que la víspera, pero se resiste a bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y pasa a riesgo moderado.

13:00 h

La mascarilla no será obligatoria en exteriores en Castilla-La Mancha desde julio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

12:38 h

Andalucía sube 32 hospitalizados hasta 816 y los pacientes en UCI bajan hasta 203

Andalucía ha registrado este lunes 31 de mayo una subida de hospitalizados hasta 816, lo que significa 32 más en 24 horas pero 52 menos que hace siete días, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado hasta los 203, lo que supone ocho menos que la víspera y 30 menos que el lunes de la semana pasada.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su cuenta de Twitter. Los hospitalizados han subido en 32 este lunes después de bajar en 46 este domingo, aumentar en doce el sábado, bajar en ocho el viernes, en 51 el jueves y en 22 el miércoles, y subir en 31 el martes y en 22 el lunes pasado.
12:34 h

Cantabria estudia que el ocio nocturno pueda abrir como los bares, sin baile

El Gobierno de Cantabria estudiará que las empresas de ocio nocturno puedan reabrir con licencia de bar mixto en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile.
El horario de bar mixto que se podría aplicar a estos establecimientos de ocio nocturno de salir adelante esta propuesta sería con cierre a las 4.00 horas a partir del 1 de junio, con media hora más para desalojar.

12:25 h

Los menores con Covid-19 tienen un riesgo bajo de complicaciones trombóticas

Únicamente el 0,7% de los pacientes pediátricos participantes en un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón presentó alguna complicación trombótica

12:22 h

11:44 h

Primer día en Cataluña sin ningún fallecido por la Covid-19 desde julio

El punto negativo es el ascenso a los 757 ingresados, 256 de ellos en las UCI

11:36 h

España volverá a registrar 1.100 muertos en carretera este año tras el mínimo histórico de 2020

La mortalidad en carretera podría volver a repuntar este año en España hasta cerca de 1.100 víctimas mortales debido a la “tormenta perfecta” del incremento de los viajes, el incumplimiento de las normas y la “euforia” por el fin de las restricciones de la movilidad para frenar el coronavirus.
Éste es el pronóstico de la Fundación Línea Directa recogido en su informe 'Covid y seguridad vial: un antes y un después. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro’, presentado este lunes en una rueda de prensa telemática por su directora general, Mar Garre.
11:24 h

Extremadura llamará por teléfono al menor de 60 años que rechace Pfizer cuando acaben las vacunaciones masivas

La comunidad autónoma de Extremadura contactará por teléfono con aquellos menores de 60 años primovacunados contra la Covid-19 con AstraZeneca y que no accedan a la recomendación científica de recibir un segundo pinchazo de Pfizer, aunque esto se producirá después de los llamamientos masivos que durante esta semana se inician en la comunidad para serles administrados este último suero.
Así, esas llamadas telefónicas se realizarán con el objetivo de “rescatar” a quienes no hayan acudido “libremente” a vacunarse con Pfizer y que hayan “fallado” por tanto a ese llamamiento masivo, y todo ello porque “interesa llegar a la inmunidad de grupo cuanto antes” en la región.

11:05 h

La recomendación del experto Rafael Bengoa para las vacaciones de verano

“No todos los países están secuenciando todas las variantes”, ha explicado el ex directivo de la OMS

10:23 h

Bares, cines y teatros podrán cerrar a la 1.00 desde hoy en Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado a partir de este lunes el cierre de la hostelería y otros locales como cines y teatros de doce a una de la madrugada, mientras que los comercios ya no tendrán limitación de horario, todo ello debido a la mejora de los datos de coronavirus en la región.
Hasta ahora, el horario de los establecimientos comerciales estaba limitado de 06:00 hasta las 23:00 horas, pero desde este lunes no habrá restricción horaria.
Los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios, locales de juego, apuestas y casinos podrán ampliar su horario de cierre de 00.00 a la 01:00.
10:12 h

Vietnam hará test de Covid a los 13 millones de habitantes de su mayor urbe

Las autoridades de Vietnam han anunciado que someterán a pruebas de detección de la covid-19 a los 13 millones de habitantes de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada, que desde este lunes aplica nuevas restricciones para frenar el último brote.
Las autoridades sanitarias de la ciudad se han propuesto recoger 100.000 muestras al día en las próximas semanas, con prioridad para personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de parques industriales y miembros de congregaciones religiosas, informó la Agencia Vietnamita de Noticias.

09:50 h

09:37 h

09:06 h

La incidencia en Alemania baja a 35,1, con menos de 2.000 casos en 24 horas

La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta 35,1 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 35,2 ayer y 62,5 el pasado lunes, con menos de 2.000 casos registrados en 24 horas.
Así, las autoridades sanitarias notificaron 1.978 nuevos contagios en un día y 36 muertos con o por covid-19, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
El lunes pasado, Alemania registró 2.682 nuevos casos en 24 horas y 43 decesos.
08:45 h

Madrid vacuna a los que recibieron ya una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.
Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.
08:12 h

India pasa los 28 millones de casos de Covid-19 mientras bajan los contagios

La India sobrepasó este lunes los 28 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas el país asiático registró la menor cifra de contagios de los últimos 50 días.
El número de nuevos contagios ascendió este lunes a 152.734, según datos del Ministerio de Salud indio, una cifra muy alejada del pico de más de 400.000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.

08:03 h

España roza los 80.000 fallecidos según las estadísticas oficiales

La cifra real estimada por organismos públicos y privados superaría los 126.000

07:45 h

Avanza la desescalada pese al repunte de casos

Madrid abre los bares una hora más, Galicia amplía aforos y Sanidad plantea abrir pubs hasta las dos: «Es pronto para soltar riendas», dicen desde la Sociedad Española de Salud Pública

07:30 h

Venezuela espera recibir por el mecanismo Covax la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado este domingo que espera recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.
"Nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, la Janssen, esa se la hemos pedido al sistema COVAX", ha indicado Maduro en la cadena Venezolana de Televisión (VTV).
Por su parte, el viceministro de Salud de Venezuela, Gerardo Briceño, ha indicado que “existe un alta probabilidad” de que llegue al país este fármaco.