Desescalada

Sanidad propone cambios en el sistema de “semáforos” de evaluación de riesgos, el ocio nocturno, consumo en bares y uso del tabaco

LA RAZÓN accede al documento que debatirá hoy el Consejo de Salud Pública entre ministerio y comunidades autónomas

El documento del Ministerio de Sanidad “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19” recoge normas que deberá estudiar hoy el Consejo de Salud Pública –directores generales de Sanidad y de las comunidades autónomas- y mañana el Consejo Interterritorial de Salud –ministra y consejeros de las CC AA- para actuar en la actual situación epidemiológica, aunque serán flexibles en cada comunidad autónoma según se desarrolle en ella la situación pandémica.

a) Cambian los umbrales de evaluación de riesgo en el “sistema de semáforos por colores” (bajo, medio, alto o muy alto). Ahora se establece el intervalo de 150-250 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes como Riesgo Alto y un umbral adicional, de incidencia superior a 250 como Riesgo Muy Alto a partir del cual se establecerán acciones “adicionales a las ya implementadas”. Y a partir de ahora se priorizará la incidencia en 7 días sobre la de 14.

b) Se establece el 4% como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

c) El conjunto de todos los valores anteriores colocará a cada territorio (CC AA, ciudad o municipio) en 4 posibles niveles de alerta.

d) Durante los próximos meses, hasta que se alcancen coberturas vacunales de al menos el 70%, deberán mantenerse medidas como:

e) no se permitirá fumar (tabaco o vapeo) en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros;

f) los locales de ocio nocturno no podrán superar un aforo máximo del 50% en el interior del local y las mesas exterior se pueden llenar manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros ente las sillas de las diferentes mesas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y 10 en exterior; el horario máximo de cierre será las 2 de la madrugada

g) en hostelería y restauración el aforo permitido será del 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos, en las terrazas al aire libre se pueden ocupar todas las mesas con una distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros, se permite el servicio y consumo de barra manteniendo esos 1,5 metros de distancia; las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

h) Sobre celebración de eventos multitudinarios. En Nivel de Alerta 1 se permitirá un máximo de 5.000 personas al aire libre, de 2.500 un máximo en Alerta 2 y descartado en Alerta 3 y 4. Sentados, en Alerta 1 podrá entrar el 75% de aforo si hay separación de un metro entre los asistentes, y la mascarilla es obligatoria.