Los estadounidenses no vacunados podrán viajar a la UE

Quedan fuera de esta lista los británicos debido a la variante Delta

Bruselas recomienda que los viajeros de estos países que no hayan recibido la vacuna sean sometidos a una prueba PCR antes de pisar suelo europeo
Bruselas recomienda que los viajeros de estos países que no hayan recibido la vacuna sean sometidos a una prueba PCR antes de pisar suelo europeoXinhua vía Europa Press Xinhua vía Europa Press

La Unión Europea está decidida a salvar la temporada turística. Por eso, ayer los Veintisiete decidieron abrir sus puertas a los turistas procedentes de EEUU, aunque estos no hayan sido inmunizados. La UE ha tomado esta decisión debido a la mejora en la situación sanitaria del país cuyo nivel de incidencia se sitúa por debajo de los 75 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hasta el momento, tan sólo estaban permitidos los trayectos considerados esenciales por motivos laborales o familiares. De estar forma, EEUU entra dentro de la zona verde del mapa elaborado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y que incluye a los territorios con un bajo nivel de contagios. Tras la última actualización, está formado por un total de 14 países entre los que se incluyen Japón, Israel y China. En el caso de este último, la entrada de los turistas está sujeta a reciprocidad.

A pesar de este paso, Bruselas recomienda que los viajeros de estos países que no hayan recibido la vacuna sean sometidos a una prueba PCR antes de pisar suelo europeo y cada país se reserva la potestad de exigir otra prueba a la llegada o cuarentena. De momento, queda fuera de esta lista Reino Unido ya que a pesar de la exitosa campaña de vacunación, la cepa india no ha conseguido bajar el numero de contagios. Hasta el punto de que está variante ha frenado el plan de desescalada ideado por Boris Johnson.

A partir del 1 de julio comenzará a funcionar en la UE el certificado covid que permitirá la eliminación de restricciones a los viajeros europeos que se desplacen dentro del territorio comunitario y ya hayan sido vacunados.