Macrobrote

“Nos están usando como conejillos de Indias”

Algunos jóvenes están en aislamiento sin haber tenido contacto ni coincidido en el tiempo con los grupos implicados en macrobrote

Isabel, Blanca y Lola en una imagen del vídeo que han compartido en Twitter
Isabel, Blanca y Lola en una imagen del vídeo que han compartido en TwitterTwitter

Isabel, Blanca y Lola son tres amigas de 17 años del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz), que llegaron a Mallorca, junto con medio centenar de compañeros, el pasado 24 de junio con el objetivo de disfrutar de su viaje de fin de curso. La esperanza de unos días de vacaciones post exámenes se tornó pronto en pesadilla. Eligieron el lugar equivocado en el momento equivocado.

Llegaron a la isla en medio de la operación puesta en marcha por el Gobierno Balear para controlar el macro-brote de covid que ya supera el millar de casos en toda España. Entre las medidas aplicadas, se encuentra aislar a todos los participantes en estos viajes escolares. Por ello, estos 50 chicos y chicas, que no habían coincidido en el lugar ni en el tiempo con los grupos supuestamente implicados en los eventos de súper contagio, han sido aislados en sus habitaciones del Hotel Casandra. Se quejan de que nadie les está dando explicaciones, y les tienen retenidos en sus habitaciones sin dejarles siquiera bajar a desayunar, comer o cenar. “El viernes empezamos a recibir llamadas de rastreadores, tanto nosotros como nuestros padres. Se nos indicaba que en breve iban a venir las ambulancias para llevarlos al Hotel Covid, por lo que teníamos diez minutos para hacer las maletas”, explica Lucia en tres videos que han colgado en su cuenta de Twitter, que se han hecho virales en minutos. En ellos, las tres amigas denuncian la situación que están viviendo y piden que se le dé difusión.

“Llamamos a nuestros padres y ellos a los organizadores. Algún padre les ha pedido a los rastreadores explicaciones de porque nos están reteniendo si no pueden demostrar que ninguno de nosotros sea positivo o hayamos tenido contacto estrecho con alguno. El rastreador le respondió que era una decisión que se había tomado desde arriba”, prosigue. Luego es Blanca la que toma la palabra. “Sabemos de primera mano que hay compañeros de otros institutos que están siendo retenidos, de manera ilegal, por el Gobierno balear en sus hoteles. Entre ellos, se encuentran una gran cantidad de menores, y nos consta que no se han puesto en contacto con sus padres. Nos preocupa que se nos esté utilizando como conejillos de indias”. Acompañan la publicación con el hastag #secuestrogobiernobalear, que está siendo fuertemente criticado por otros usuarios en Twitter.

Argumentan que lo que están viviendo estos chicos, lejos de ser ningún drama, es el protocolo necesario para cortar la cadena de contagios. Los estudiantes aluden a que ellos llegaron con PCR negativa y no han tenido ningún contacto con los afectados del brote principal, pero la Ponencia de Alertas decretó la semana pasada que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados “contactos estrechos”.