A Tu Salud

Restricciones

España, principal “exportador” de nuevos casos de covid a Alemania

Las estancias vacacionales en nuestro país han causado casi 400 nuevos contagios la semana que finalizó el 18 de julio

Turistas alemanes llegando al aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca)
Turistas alemanes llegando al aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca)CATI CLADERAEFE

El descanso estival de los alemanes en España está motivando un aumento de los contagios en el país vecino. Un hecho que ha motivado que, el pasado viernes,Alemania declarara a España pais de alto riesgo,obligando a los alemanes que nos visiten desde mañana a guardar una cuarentena de 10 días a su regreso- que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo-. La causa parece encontrarse en la elevada tasa de casos importados que provienen de nuestro país, 389 en la semana que finalizó el 18 de julio. Un 10% de los nuevos casos de covid llegan del extranjero, con un fuerte incremento en las últimas semanas de los casos vinculados con estancias en España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de Virología. El resto de países “exportadores” están a mucha distancia: 80 infecciones están relacionadas con Holanda, 55 con Grecia, 33 con Rusia, 27 con Francia, 15 con Italia y 8 con Portugal.

En España, es un duro golpe para el turismo, especialmente el de Baleares. Como la medida también afecta a los niños de más de seis años, “se carga el turismo familiar” según han lamentado hoteleros de Mallorca y resto de Islas.

Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros. La nueva valoración se produce en medio de la creciente preocupación entre las autoridades alemanes por el aumento de infecciones en el propio país y en medio del debate sobre si las personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad deben tener más libertades.

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del RKI, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas. El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes y luego empezó a subir.