Salud

Delta: tan contagiosa como la varicela y trasmisible entre vacunados

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advierten de que la variante originada en India puede infectar hasta a nueve personas

Thumbnail

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés) han difundido hoy un nuevo documento en el que afirman que la variante Delta del coronavirus es extremadamente más contagiosa que el resto de cepas del virus. Así, mientras la original podía contagiar a dos o tres personas, la originada en India puede infectar hasta a nueve, incluidas las personas inmunizadas con la pauta completa.

El informe, una comunicación interna del CDC que ha sacado a la luz el diarioThe Washington Post califica a Delta como “una variante tan contagiosa como la varicela, que pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión. Es como si estuviéramos ante un virus nuevo y diferente”.

El documento fue elaborado en base al análisis de un brote de covid ocurrido a comienzos del mes de julio-cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio)- en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.

Otro de los aspectos reveladores que señala el informe es que Delta se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis. Una sospecha convertida en temible realidad que cambia las reglas del juego en la guerra contra el virus.

Por otro lado, según una investigación reciente realizada en China, la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es mil veces superior a la que se observa en contagiados con la cepa original del virus, y las enfermedades que provoca son también mucho más graves.

Sin duda, la nueva realidad requiere nuevos desafíos en la tarea de los organismos de prevención y control, que deben mantener la defensa de la vacunación como “la estrategia más para prevenir enfermedades graves y la muerte” mientras advierten a los inmunizados que deben renunciar a las libertades de las que habían podido disfrutar hasta ahora- como quitarse la mascarilla en interiores cuando estuvieran con personas en su misma situación. Por ello, esta semana los CDC han pedido a los vacunados que vuelvan a usarla en espacios cerrados y lugares públicos en casi todo el país.

“La recomendación sobre el uso de máscaras se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus a otras personas sin saberlo, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunocomprometidos (con enfermedades preexistentes)”, ha señalado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Estados Unidos registra un aumento de los contagios, con una media de 71.000 nuevos casos diarios esta última semana. Un hecho que ha llevado al Gobierno a impulsar la campaña de vacunación, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49 % de la población inoculada con la pauta completa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que obligará a los más de 4 millones de trabajadores federales a demostrar que están vacunados, si no quieren someterse a pruebas de covid regularmente. La medida se suma a las implementadas por compañías como Google, Facebook o Lyft, que esta semana anunciaron que exigirán que todos los trabajadores que vuelvan a sus oficinas estén inmunizados con la pauta completa.