Seis regiones siguen con toque de queda por la alta incidencia

Cataluña, Andalucía, Cantabria, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana limitan la movilidad nocturna de forma «quirúrgica». En Extremadura los municipios con más casos están cerrados

Varias personas acuden a un espacio con locales de hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia)
Varias personas acuden a un espacio con locales de hostelería en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia)César Arxina Europa Press

Las medidas de las comunidades autónomas para gestionar la epidemia se mantienen en estos primeros días del mes de agosto. La quinta ola no está todavía controlada ya que cada día continúan produciéndose muchos contagios nuevos, y aunque parece que la cifra de infecciones va descendiendo aún permanece muy elevada la ocupación hospitalaria (sobre todo la de pacientes en unidades de críticos) y los fallecimientos están en su punto álgido y aún tardarán en bajar. Los casos entre los más jóvenes permanecen por encima de los 1.300 en el grupo de 19 a 29 años, lo que ha provocado que aumenten los positivos entre otros grupos de más edad.

La situación epidemiológica tan diferente que existe en estos momentos en las distintas comunidades ha provocado multitud de escenarios en cada territorio, con medidas que van desde la existencia o no del toque de queda, la limitación en reuniones, el control de horarios en hostelería o el cierre del ocio nocturno. A continuación les resumimos las últimas medidas para el control de la pandemia en España:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprobó ayer el decreto del Gobierno catalán para prorrogar durante dos semanas más (hasta el 20 de agosto) el toque de queda en 177 municipios de la comunidad, que se aplicará en las localidades con más de 250 casos por 100.000 habitantes. Además de la restricción de la movilidad nocturna también se mantiene la limitación a 10 personas de las reuniones, y el aforo del 70% en actos religiosos y ceremonias civiles.

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias de Andalucía decidieron el miércoles instaurar el toque de queda de 2:00 a 7:00 en ocho municipios por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada, que deberá ser ratificado por los tribunales. Se trata de Conil de la Frontera y Paterna de Rivera (Cádiz); Punta Umbría (Huelva); Mengíbar (Jaén); Campillos (Málaga) y los municipios sevillanos de Marchena, Tocino y El Cuervo. La Junta ha paralizado por el momento la medida de implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, a la espera de recibir el aval jurídico que lo permita.

Desde el martes pasado y durante los próximos 15 días el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha avalado la limitación del ocio nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro. La limitación a reuniones de un máximo de seis personas sigue vigente.

Desde el pasado lunes se encuentran en Asturias en situación de riesgo extremo (4+) por la alta transmisión del virus los concejos de Gijón, Oviedo, Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa y Carreño. Las agrupaciones de más de diez personas están prohibidas en esas zonas. Los tribunales rechazaron la posibilidad de establecer un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada.

Cantabria, que mantiene el toque de queda de 1:00 a 6:00, ha elevado a 27 el número de municipios que están en nivel 3 y 4 de riesgo, y en estos lugares el acceso al interior de los establecimientos de hostelería pasa por la presentación del certificado covid.

El Gobierno de Navarra prorrogará las actuales medidas para la contención del covid-19 hasta el próximo 2 de septiembre. La decisión se ha tomado tras la irrupción de la variante Delta, que ha provocado un gran aumento de casos y hospitalizaciones. De este modo, se mantiene el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas en los municipios de riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días) las noches de fin de semana, en festivos y en las fiestas de distintos municipios. Las reuniones están limitadas a 10 personas.

Restricciones agosto 2021 FOTO: T. Nieto

El consejo de Gobierno de La Rioja aprobó que, con los indicadores epidemiológicos actuales, toda la comunidad en conjunto se sitúe a partir del día de hoy en el nivel 2 de alerta, sin cierres perimetrales ni toques de queda. Se recomienda un máximo de seis personas en reuniones, y el cierre de la hostelería y la restauración será como máximo a las 2:00 de la madrugada, con un aforo máximo del 75% en interiores y sin restricciones en exteriores.

Otra región que ha pasado a nivel 2 de alerta esta semana es Extremadura. La Justicia ha autorizado los cierres perimetrales en las localidades de más incidencia. Además, prohíbe las reuniones de más de seis personas, y establece un aforo del 30% del interior de la hostelería y del 75% ex exterior, así como el cierre del ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada.

El País Vasco ha anunciado su intención de no pedir toques de queda como medida «quirúrgicos» en ciertos munipios, ya que considera que los ciudadanos están cumpliendo la recomendación de autolimitar la movilidad nocturna. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad anuló el martes la obligación de llevar mascarilla en los paseos en playas y piscinas decretada por el Ejecutivo vasco.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que las autoridades sanitarias gallegas esperan que en la tercera semana de agosto se pueda comenzar a relajar las restricciones «en muchos municipios» de la región, entre los que figurarían grandes ciudades. En este momento, el ocio nocturno permanece cerrado en Galicia en las localidades en riesgo máximo y alto, y se exige el certificado covid para acceder al interior de la hostelería. Las reuniones entre no convivientes están prohibidas entre la 1:00 y las 6:00.