Maltrato animal

Querella criminal por la muerte de Campanito, el toro brutalmente atropellado en Brihuega

El animal se escapó de la plaza y fue perseguido y golpeado mortalmente

El Partido Animalista Pacma ha anunciado la presentación de una querella criminal por la muerte del toro Campanito, que fue perseguido y brutalmente atropellado tras escaparse de la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara)

Los hechos denunciados por Pacma ocurrieron la madrugada del pasado domingo cuando un toro llamado Campanito huyó de la plaza de Brihuega, donde se estaba practicando un concurso de recortes. Con el animal en las calles de la localidad, varias personas comenzaron a perseguirlo en coche, acorralándolo y, finalmente, atropellándolo y golpeándolo con los vehículos intencionadamente hasta que murió.

Tras conocerse el maltrato al animal, Pacma ha presentado una querella criminal “para hacer justicia a Campanito”. Además denunciarán por la vía administrativa a la organización del evento por posible vulneración de las medidas de seguridad que permitieron que el toro escapase de la plaza.

Además, según Pacma, debido a la situación sanitaria y por precaución, se cancelaron los encierros del 16 de agosto en la localidad guadalajareña, ya que se consideraba un evento «de alto riesgo». “Poco después, dos encapuchados amenazaron con una navaja a un vecino de Brihuega, asegurando que alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro”.

Por su parte, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha explicado en Espejo Público que el atropello de Campanito fue un accidente. “lo que sucedió es que el toro se escapó y lo mató una persona autorizada, no el coche”, ha asegurado. Asimismo, ha dicho que en ningún caso “se mató al toro a palos ni a golpes de coche”.