Salud

La ecografía ginecológica 4D, sinónimo de precisión en la detección de anomalías en el feto

Esta tecnología permite visualizar enfermedades desde las primeras semanas de gestación

Relacionan el consumo de paracetamol en embarazadas con TDAH y autismo niños
Relacionan el consumo de paracetamol en embarazadas con TDAH y autismo niñosUGR/ARCHIVOUGR/ARCHIVO

La atención sanitaria ofrecida a las mujeres embarazadas y a sus familiares ha cambiado a lo largo de los últimos años. Ya es posible ver la cara de los bebés en tres dimensiones y detectar determinadas patologías intraútero gracias a las nuevas tecnologías como las ecografías 4D.

“El embarazo es un estado fisiológico de la mujer que, dejado a su evolución espontánea, en la mayoría de los casos no supondrá problema de salud alguno tanto para la madre como para el feto, pero que precisa de un seguimiento adecuado, con el fin de controlar las posibles alteraciones que pudieran aparecer, con la intención de prevenirlas o de diagnosticarlas precozmente”, afirma en este sentido la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

No obstante, según advierte esta entidad científica, durante la gestación pueden presentarse procesos que interfieren en su evolución, a la vez que el embarazo puede influir en el curso de determinadas enfermedades.

En esta línea, el ginecólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor José Luis Gabaldón Gutiérrez, destaca que los adelantos tecnológicos han permitido “grandes avances” en el diagnóstico fetal.

“Los equipamientos actuales permiten captar detalles en el interior del útero con sorprendente precisión. Son imágenes en las que el especialista puede apreciar incluso el movimiento del bebé en el entorno amniótico con tal exactitud que el ginecólogo recibe una visión extraordinaria del desarrollo del feto”, resalta.

Aquí destaca el empleo cada vez más frecuente de la ecografía 4D, una herramienta de “gran utilidad” para los servicios de Ginecología y Obstetricia ya que, según revela, gracias a ella se pueden obtener imágenes digitales multicorte, y desde las primeras semanas de gestación, que permiten visualizar enfermedades del feto antes de nacer.

“El ecógrafo 4D supone una herramienta cómplice en el diagnóstico precoz de patologías ginecológicas. La obtención de imágenes en 4D ofrece la posibilidad a los especialistas de detectar y de estudiar, por ejemplo, quistes ováricos, revelar miomas o sarcomas uterinos, entre otros. De nuevo, se pone de manifiesto la utilidad de esta tecnología como herramienta de gran utilidad para confirmar o descartar muchas otras patologías en sus estadios más iniciales”, agrega.

Un punto de inflexión

Es más, para el experto, la implantación de la ecografía 4D ha supuesto un “punto de inflexión” en la medida en la que “los plazos en la obtención de un diagnóstico se han acortado sustancialmente en aquellos casos en los que se detecta una anomalía”.

Hoy en día, según asegura el ginecólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, se pueden compartir las imágenes entre todos los especialistas de la unidad, así como realizar un examen minucioso gracias a la “excelente penetración que permite este equipamiento”.

En este sentido, el doctor Gabaldón Gutiérrez resalta que el ecógrafo 4D del hospital gaditano cuenta con un sistema ultrasonido que permite visualizar estructuras en movimiento en alta definición, como es el caso de los vasos sanguíneos.

“Es una gran ventaja porque nos permite analizar el funcionamiento del corazón y detectar si hay alguna cardiopatía congénita, como una comunicación interventricular cardiaca. También nos ofrece la posibilidad de evaluar el desarrollo del cerebro y diagnosticar enfermedades neurológicas como una agenesia del cuerpo calloso en el cerebro del feto”, subraya el doctor.

Ecografía emocional

En última instancia, el especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar resalta el papel emocional de las ecogafrías para los futuros padres. “Sin duda, la madre que espera a su bebé así como su entorno familiar marcan en el calendario el día en el que tienen la oportunidad de ver la cara de su bebé en imagen tridimensional y en movimiento. En este aspecto, el factor emocional es un componente intrínseco para las familias que están pasando por la dulce etapa de la espera de un nuevo integrante en la familia”, valora.

Para este ginecólogo, el momento en el que ven por primera vez la cara de sus hijos de forma tan definida es “muy emocionante”, mientras que para los facultativos es un “privilegio” el ser testigos de ello. “La imagen que reciben es en 3D, en la que se pueden apreciar con nitidez los gestos del bebé. Es un momento muy especial en el que se refuerza aún más si cabe el vínculo materno”, subraya el doctor Gabaldón Gutiérrez.

Aquí recuerda que los futuros padres no deben tener miedo a la hora de asistir a un centro sanitario por la pandemia, puesto que estas instalaciones han diseñado circuitos y espacios de atención libres del virus SARS-CoV-2, al mismo tiempo que siguen exigentes protocolos de desinfección.