Vídeo

El intento desesperado de los bomberos de encauzar la lava y salvar casas en Todoque

Los bomberos utilizaron maquinaria pesada para intentar desviar la lava de dirección, consiguiendo así que esta genere el menor efecto posible en la zona de viviendas

La cuenta oficial de Twitter y Facebook de los Bomberos de Gran Canaria, que están ofreciendo su ayuda en las labores de emergencia en La Palma por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, compartió ayer un vídeo en el que se puede ver como uno de los bomberos del cuerpo intenta hacer un cauce con un tractor para dirigir la lava hacia un barranco, evitando así que arrase con más viviendas.

El vídeo se ha viralizado después de que fuese compartido en la noche de ayer en las redes sociales. Muchos ciudadanos han aplaudido esta labor de los bomberos, a pesar de que no saben si surtirá efecto, a la desesperada por intentar evitar que la lava siga causando daños materiales.

Hasta el momento, unas 183 viviendas y 300 negocios se han visto afectados por la riada de lava, que ya ocupa una superficie de 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

Los trabajos de los bomberos se realizaron en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, con maquinaria pesada para intentar desviar la lava de dirección durante la noche del martes. La intención es liberar obstáculos e ir aplanando el terreno “con el fin de intentar canalizar hacia un barranco la lava y que esta genere el menor efecto posible en la zona de viviendas”.

Además, están realizando trabajos de enfriamiento con gran caudal de agua en zonas de la lengua de lava para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada: “Sabemos que es muy complicado, pero por intentarlo que no sea”, reconocer uno de los bomberos en el vídeo.