Directo

El volcán se “estabiliza”, con coladas más lentas, cuatro bocas activas y solo una fisura

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 22 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

21.00 h.

El volcán entra en ‘zona de estabilidad’, con coladas más lentas, cuatro bocas activas y solo una fisura

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de “mini estabilidad” que no se sabe cuánto va a durar y aunque es “bastante explosivo”, las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 kilómetros por hora, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director del plan, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, y la lava avanza a 4 metros por hora y en la noche de este martes solo recorrió 15 metros.
Ha dicho que el volcán sigue "soltando lava" y las coladas avanzan "lentamente" debido al aumento de la viscosidad y el "relleno" que va realizando de determinados hoyos naturales, que se van cubriendo a su paso.
“La predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar. Vamos a tener tiempo para estar atentos si se produce ese evento porque el avance es muy lento”, ha indicado, si bien ha precisado que no se descarta que puedan retomarse los episodios explosivos de los últimos días.
20:25 h.

Los Reyes hablarán con afectados por el volcán y visitarán el puesto de mando

Los Reyes se desplazarán mañana, jueves, a La Palma para hablar con personas que han tenido que ser evacuadas por los daños causados por la erupción volcánica y visitar el puesto de mando avanzado que dirige el dispositivo de emergencia.
Don Felipe y Doña Letizia van a estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien va a volar directamente a la isla canaria desde Nueva York tras intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La visita de los reyes comenzará en torno al mediodía en el acuartelamiento El Fuerte, en la localidad de Breña Baja, donde han sido realojadas algunas de las 5.000 personas que han tenido que dejar sus viviendas o las que han sido sepultadas por la lava, han informado fuentes de la Casa Real.

20:00 h

Alertan de que sumergirse en el mar y acercarse a La Palma es una temeridad

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado a Efe Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.
Waters -que pasa gran parte de su tiempo en el océano- recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente.
En ocasiones se ven chorros de agua muy caliente saliendo hacia arriba; otras, se observan columnas de color negro, en lo que ha calificado como un algo único y de lo más impresionante que se puede ver en el mar.
19:35 h

Los gases del volcán llegará a Francia e Italia

Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente.
Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.
19:15 h

El penacho de humo puede alcanzar los 5 kilómetros y la afección al aire será muy reducida

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) de la Unión Europea que monitoriza la evolución del volcán de Cumbre Vieja prevé que el penacho de humo, gases y ceniza alcance una altura máxima de 5 kilómetros.
La altura no puede apreciarse en la previsión de la columna total de dióxido de azufre (SO2), pero resulta claramente visible en las previsiones a diferentes altitudes, resalta en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del servicio.
No obstante, apunta que las repercusiones que el dióxido de azufre liberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas.
18:55 h

Policía Nacional y Guardia Civil envían más efectivos para reforzar el dispositivo de emergencias

La Policía Nacional y la Guardia Civil han enviado más efectivos para reforzar el dispositivo de emergencias en la isla de La Palma por la erupción del volcán y con motivo de la visita de los Reyes Felipe y Letizia este jueves.
En concreto, en el caso de la Policía Nacional se trasladarán cuatro efectivos de las unidades del Grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S) y dos Guías Caninos con sus correspondientes dos perros de explosivos de la Jefatura Superior de Canarias, que van con motivo del dispositivo del Rey aunque admiten que no saben hasta cuándo se van a quedar, según ha informado el Cuerpo policial.
Por otro lado, la Guardia Civil también ha enviado un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla para apoyar a los efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplegados actualmente en la zona de operaciones en la isla de La Palma por la erupción del volcán, ha indicado la Benemérita a través de su cuenta oficial de Twitter.

18:20 h

Realojan a afectados por el volcán de La Palma en establecimientos turísticos

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, continúa con su trabajo de colaboración en la evacuación de los turistas a otras islas o hacia sus lugares de residencia tras la erupción volcánica, así como en el realojo de los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla.
El CIT Insular Tedote-Asdetur La Palma ha hecho llegar a las autoridades palmeras su ofrecimiento para continuar canalizando la información y gestión en la disponibilidad de plazas alojativas libres, a fin de que puedan ser puestas a disposición de las familias desalojadas de sus viviendas tras la erupción del volcán en Cabeza de Vaca (El Paso).
“La disponibilidad de plazas turísticas, poniéndolas a disposición de las autoridades palmeras para el realojo de las familias afectadas, y en momentos de enorme dolor por el drama humano y económico que está dejando tras de sí el recorrido de la lava, es ahora una prioridad”, según explica el presidente del CIT Tedote-Asdetur La Palma, Óscar León.
17:55 h

La ley impide construir sobre la lava

Según ha informado el consultor geológico y medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, los propietarios afectados por la lava del volcán deberán dilucidar cuál era su finca a través del Catastro y del Registro de la Propiedad, pero no podrán edificar sobre el suelo en el que anteriormente se encontraba su inmueble. “Sobre la lava no se puede construir nada, por ley”, ha proseguido Barrera, “otra cosa es que se hagan a veces modificaciones puntuales de la ley”.
El especialista en volcanes ha afirmado que en algunas situaciones similares en el pasado se ha retirado la lava solidificada con maquinaria pesada para abrir parcelas, pero ha sugerido que el coste asociado a una operación de tal calibre hace más viable una relocalización de los vecinos a otra zona. "Qué parcela le dan a cada uno hay que dilucidarlo, tiene que ir visado por el ayuntamiento y por el Plan General de Ordenación que tenga esa zona", ha apostillado, "por lo que habrá que hacer una modificación puntual del Plan de Ordenación".
17:45 h

Los terrenos afectados no podrán volver a ser utilizados para la agricultura “en bastante tiempo”

Los terrenos de cultivo afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrían volver a ser dedicados a la agricultura en el futuro.
El consultor geológico y medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el terreno resultante de una erupción volcánica es "el suelo más fértil del planeta", pero que para poder ser utilizado primero debe "meteorizarse" -desmenuzarse-, un proceso que puede alargarse décadas, especialmente en las Islas Canarias debido a su clima subtropical.
"Los terrenos de cultivo que han quedado sepultados están totalmente abrasados, ya no existe nada, el suelo está quemado entero" ha explicado el geólogo especializado en vulcanología, "lo que sí se puede hacer es esperar, pero también, dependiendo del nivel de protección que se le conceda a esta colada -porque es una colada histórica y a lo mejor la protegen entera- pasado el tiempo, la lava puede ir meteorizándose, deshaciéndose, y haciendo un suelo muy rico que es el que más quieren todos los campesinos en el mundo".
En cuanto a las edificaciones que la lava se ha llevado por delante en su recorrido, Barrera ha señalado que "tanto esos cultivos como esas infraestructuras han quedado completamente destruidas y desaparecidas: no queda nada, aunque uno excave en la lava ya no queda nada". El geólogo ha explicado que la ley prevé que en este tipo de casos los propietarios de los terrenos cubiertos por la lava retengan la posesión del suelo una vez el magma haya quedado solidificado.

17:30 h

Científicos expertos en el Etna viajan a La Palma para ayudar

Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento del Etna, el volcán más activo de Europa, se ha desplazado hasta la isla española de La Palma para ayudar en las tareas más urgentes tras la erupción desatada este domingo, indicó hoy a Efe Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
Los investigadores del INGV que “han ido a La Palma, en coordinación con INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) pertenecen a grupos especializados en distintos aspectos que han sido llamados para ayudar en el monitoreo, como tomar muestras o hacer análisis, aspectos ligados a la ayuda más inmediata, pero también para ayudar en las investigaciones más urgentes”, explicó.
17:05 h

El volcán ha hecho desaparecer 87 millones en viviendas y suelos

La erupción volcánica en la isla canaria de La Palma ya ha hecho desaparecer unos 87 millones de euros en viviendas y suelos, según el estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista, que ha utilizado datos del catastro con imágenes del satélite europeo Copernicus.
A tenor de sus estimaciones, el valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido a consecuencia de la colada volcánica alcanza los 86,8 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves.
El valor de mercado de las 245 viviendas desaparecidas alcanza los 66,5 millones de euros, apunta Idealista, que añade que las tipologías más afectadas por la erupción van desde parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño, valoradas en 23.500 euros.
16:40 h

La UD Las Palmas envía 1.300 prendas deportivas a los afectados

La Unión Deportiva Las Palmas, de LaLiga SmartBank de fútbol, enviará en las próximas horas a La Palma 1.300 prendas de ropa deportiva para los afectados por la erupción volcánica que sufre esa isla desde el pasado domingo, según informa este miércoles el club grancanario en su página web oficial.
El cargamento con destino a la ‘isla bonita’ consta de 229 polos, 478 pantalones, 255 camisetas, 152 sudaderas, 138 chaquetones y 42 chubasqueros.
16.10 h.

El comité científico empieza a dudar de que las coladas lleguen al mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando, aunque "lentamente", debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay "determinados hoyos naturales" que está rellenando a su paso.
Y ha añadido que en estos momentos no existe "la seguridad" de que la lava llegue a la costa o, por el contrario, se frene antes.
“Tenemos que esperar. Con el avance actual -de la colada- habrá tiempo de estar atentos a si se produce ese evento”, pero, ha reiterado, “tranquilidad, porque el avance es muy lento”.
El volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento había dos.
Ha comentado que el volcán sigue “soltando lava” y las coladas avanzan “lentamente” debido al aumento de la viscosidad y el “relleno” que va realizando de determinados hoyos naturales que se van cubriendo a su paso.
15:50 h.

El Gobierno de Canarias comprará viviendas vacías para los desplazados y habilitará otras prefabricadas

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará viviendas vacías en La Palma y habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla”, dijo este miércoles durante unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita al municipio de Agüimes (Gran Canaria).
15:30 h

La lava entra en el caso urbano de Todoque

La lengua de lava del volcán de La Palma avanza imparable y ha entrado de lleno en Todoque. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado este miércoles que la colada “avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer”, El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de la localidad (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.
El volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado domingo, ha entrado en las últimas horas en una nueva fase, en la que se ha registrado un aumento de la intensidad de la actividad explosiva de las cuatro bocas activas. La lava que mana del volcán sigue su curso hacia la costa a unos 200 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas más de 300 edificaciones. La superficie afectada por las coladas de lava asciende ya a 154 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.
Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar. Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones. Hasta ahora, la erupción volcánica ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.
Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según el Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.
15:00 h

El Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción para la Palma con medidas de "todo tipo"

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
"Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", ha garantizado Bolaños en una entrevista en la Sexta.
Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. "Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo", ha indicado.
14:59 h

La entrada de lava en el mar causará una nube de vapor densa pero no tóxica, según un experto

La entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una “espectacular y densa” nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España (IGME), Luis Somoza.
En declaraciones a Efe, este científico ha calificado de “fenómeno espectacular” la entrada de la lava en el Océano Atlántico y ha dicho que las dimensiones de la nube vertical de vapor que provocará dependerán del “frente de caída” y de la anchura de cada colada.
En cualquier caso, Somoza ha asegurado que la nube de vapor de agua es inocua para la salud, a pesar de que portará alguna partícula de los gases tóxicos que emanan Del volcán pero, ha insistido en que su concentración se prevé tan baja que no resulta peligrosa para los seres vivos.

14:37 h

Vídeo de la erupción en La Palma, grabado por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del CSIC

 

14:25 h

La UME moviliza a La Palma un vehículo para detectar agentes químicos en el aire

Un vehículo ligero de reconocimiento llamado Velire, con cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), viaja en barco hacia La Palma que realizará labores de medición de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos y su llegada está prevista mañana a primera hora.
El Velire está equipado con sensores para detectar, identificar y tomar muestras ambientales de posibles agentes químicos como monóxido de carbono o dióxido de azufre, gases propios de erupciones volcánicas.
Este vehículo puede medir la calidad del aire hasta 4 kilómetros de distancia de la erupción y se puede acercar porque el calor no le afecta.
14:13 h

Una decena de científicos expertos en el Etna viajan a La Palma para ayudar

Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento del Etna, el volcán más activo de Europa, se ha desplazado hasta la isla española de La Palma para ayudar en las tareas más urgentes tras la erupción desatada este domingo, indicó hoy a Efe Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
Los investigadores del INGV que “han ido a La Palma, en coordinación con INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) pertenecen a grupos especializados en distintos aspectos que han sido llamados para ayudar en el monitoreo, como tomar muestras o hacer análisis, aspectos ligados a la ayuda más inmediata, pero también para ayudar en las investigaciones más urgentes”, explicó.

14:05 h

Reunión del Comité Director del PEVOLCA

13:52 h

La colada de lava penetra en Todoque y no se puede parar, avisa el Cabildo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que “no hay posibilidad de parar” la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane. "Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Hernández Zapata.
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.
13:49 h

El dióxido de azufre de Cumbre Vieja podría llegar el viernes a la península

Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrían alcanzar la Península Ibérica durante este viernes, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (ECMWF, en inglés).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los gases del volcán llegarán este jueves a otras islas canarias próximas, como El Hierro, La Gomera y Tenerife, y no es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago.
El CAMS va más allá en su pronóstico y vaticina que el dióxido de azufre se extienda a las 7.00 horas de este viernes a la mitad oriental de la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla.
13:37 h

Incontables iniciativas para captar donaciones para afectados por el volcán

El drama de cientos de personas que se han quedado o se acabarán quedando sin casa y sin su medio de sustento por la erupción del volcán de La Palma ha dado paso a una oleada de solidaridad.
Son numerosas las campañas de recogida de enseres y alimentos y de captación de donaciones las que han surgido estos días en los que el avance lento, pero imparable, de la lava hacia el mar está dejando imágenes desoladoras. Todas las iniciativas tienen un denominador común: recabar productos de primera necesidad, así como ropa y enseres para quienes lo han perdido todo. Y en ese quienes también están incluidos los animales, pues hay en marcha numerosas iniciativas de ayuda para las protectoras de La Palma.
13:20 h

El líder del PP pide líneas de crédito y ayudas inmediatas para los afectados y administraciones

“Pedimos que haya unas líneas de crédito y ayudas inmediatas para que los afectados puedan acceder inmediatamente. También para las administraciones afectadas”, reclama Casado. El líder del PP también pide modificaciones legislativas a nivel de viviendas para el realojamiento.
13:15 h

Pablo Casado, desde La Palma: “Lo que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso, es una catástrofe natural terrible”

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado este miércoles las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. “Los que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso, sino una catástrofe terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido evacuadas. Venimos a pedir una unidad de acción. Lo primero es declarar la zona catastrófica. El Gobierno va a contar con nuestro apoyo”.

12:20 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

12:17 h

La nube de azufre del volcán de La Palma entrará a la península por Murcia y Valencia

Los efectos derivados de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma que está arrasando todo a su paso desde hace varios días tendrá consecuencias en el resto del país. Por el momento, se espera que la nube de dióxido de azufre que emana del interior del volcán llegue al resto de la península en los próximos días, y su entrada se realizará a través de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana.

12:13 h

12:00 h

Riesgo de colapso de viviendas debido a nuevas réplicas

Los movimientos sísmicos que se han registrado en la isla de La Palma desde el pasado 10 de septiembre no han finalizado con la erupción del volcán y continuarán incluso después de que deje de emitir magma, por lo que esas nuevas réplicas, en algunos casos, podrían llegar a hacer colapsar viviendas que hayan sufrido daños en sus estructuras.
Fernando Martínez Soto, profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y experto en estructuras avanzadas y sismoresistentes, sostiene que el principal problema una vez termine la erupción va a ser cómo van a afectar estas réplicas a la estructura de las edificaciones.
11:44 h

Canarias y Girona, las dos únicas áreas volcánicas activas en España

España cuenta con dos áreas volcánicas consideradas activas -aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años-, que son las islas Canarias y la comarca de La Garrotxa, en Girona, pero también con zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campo de Calatrava (Ciudad Real). Actualmente Canarias es la única zona de riesgo volcánico elevado en España y las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro las de mayor actividad, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La otra zona considerada activa, aunque sin que haya registrado ninguna erupción desde hace miles de años, es la comarca de la Garrotxa, en Girona, donde se encuentra el Parque Natural de la Zona Volcánica del mismo nombre. En el área hay 40 conos volcánicos, entre los que se encuentran el volcán de Santa Margarida, en el municipio de Santa Pau, cuya última erupción tuvo lugar hace 11.000 años; el Croscat, de tipo estromboliano, el más joven y el más grande de la zona y también el de mayor tamaño de la península Ibérica.

11:35 h

El volcán de La Palma entra en fase explosiva: ¿qué significa? ¿Es más peligroso?

El volcán Cumbre Vieja, que tiene nueve bocas activas, entró este martes por la noche en una fase más “explosiva”.Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informaron en su cuenta en Twitter que la “Red Sísmica Canaria está registrando un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico,que es indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento”.

11:22 h

Los vecinos de Todoque que pueden entrar en sus casas hasta las 19.00 horas para recoger sus pertenencias

11:13 h

Jedey, Cabeza de Vaca, Cumbre Vieja... ¿Cómo se llamará el volcán en erupción y cómo se le da nombre?

El volcán de La Palma no tiene aun nombre oficial y de momento se le conoce como Cumbre Vieja, que hace referencia al parque natural en el que se encuentra

10:58 h

El tuit viral sobre la diferencia entre La Palma, Las Palmas, Palma y Las Palmas de Gran Canaria

Una cuenta de Twitter llamada ‘Historia en Meme’ ha explicado las diferencias entre estos lugares para evitar confusiones

10:43 h

Los bomberos intentan a la desesperada canalizar la lava para salvar Todoque

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque.
“Por intentarlo que no sea”, relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

10:17 h

10:08 h

Morant subraya que la llegada de la lava al mar debe estar “muy monitorizada” por los efectos que puede tener

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este miércoles en una entrevista a la Cadena Ser que la llegada de la lava al mar del volcán que ha erupcionado en el municipio de El Paso (La Palma) debe estar “muy monitorizada” debido a los múltiples efectos que puede tener, ya que ha citado que los mismos pueden ir desde los gases que producirá y sus emisiones a incluso posibles explosiones.
Morant ha señalado que habrá que observar como la llegada de la lava al mar afecta al suelo marino y al ecosistema, así como qué gases y emisiones producirá “e incluso habrá que estar muy atentos a ver los desprendimientos, las laderas que se puedan producir precisamente en este entorno tan sensible”, a lo que ha sumado que “cabría la posibilidad de que se produjeran explosiones”.

10:00 h

09:57 h

Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia

09:52 h

La Guardia Civil escolta a los vecinos de Todoque a recoger sus enseres

Los vecinos evacuados de Todoque, en la isla de La Palma, pueden volver a recoger sus pertenencias acompañados por personal de emergencias, para lo que pueden acudir a dos puntos cercanos. Se trata de la gasolinera Disa de La Laguna o del cruce en la costa de Tazacorte entre La Laguna y la carretera de la costa, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Se trataría, ha añadido, de que los vecinos puedan recoger sus pertenencias “más importantes” y siempre antes de que “quede colapsada la carretera” por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.
Vecinos del barrio de Todoque (La Palma) desalojados ayer ante la llegada inminente de la lava
Vecinos del barrio de Todoque (La Palma) desalojados ayer ante la llegada inminente de la lavaRamón de la RochaEFE
09:50 h

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita La Palma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estará este miércoles en la isla canaria de La Palma para acompañar a sus habitantes en estos momentos “muy difíciles y muy dramáticos” que están viviendo tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Lo avanzó ayer la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia en la que destacó que Casado es “una persona sensible, que quiere a este país y quiere estar siempre cerca de los problemas para aportar soluciones y sobre todo para arrimar el hombro”.
09:31 h

La erupción de Cumbre Vieja emite entre 6.140 y 11.500 toneladas de SO2

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.
De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo.
09:13 h

La actividad volcánica mantiene las mismas 6 carreteras cortadas en La Palma

La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen 6 carreteras cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque.
09:07 h

La erupción podría durar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En una publicación en sus redes sociales, Involcan indica que la duración de la erupción es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma. De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días.

08:42 h

Normalidad en los aeropuertos de Canarias

08:37 h

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 hectáreas

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

08:20 h

Radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión

El Gobierno canario recomienda un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
08:14 h

La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas, la última de las cuales se abrió este martes a las 19.56 (hora local). La nueva boca, explica, se encuentra “muy próxima a los demás activas”. La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, “continuando su avance hacia el mar”, con “espesores máximos de alrededor de 10-12 metros”.

08:09 h

Se aleja el peligro de que se forme un tsunami

Un artículo científico publicado en 2001 en Estados Unidos planteaba la posibilidad de que la Cumbre Vieja sufriera durante una erupción una fractura que hiciera derrumbarse, de forma súbita, la vertiente oeste de La Palma. Una consecuencia directa sería la formación de una ola de proporciones descomunales, hasta 25 metros de altura, que cruzaría el Atlántico a gran velocidad hundiendo los barcos que en contra a su paso e impactaría con violencia contra toda la costa el Caribe y la costa Este de Estados Unidos.

07:50 h

“No se sabe lo que va a durar, pueden ser semanas, o meses”

José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) advierte sobre que estamos “solo en la primera fase” de un proceso largo, que acarreará un coste importante para la población de la isla.

07:42 h

Las víctimas del volcán: «Para nosotros esto no es algo maravilloso, ¡es una catástrofe!»

Los afectados reaccionan a las declaraciones de Maroto: «Esta zona se va a arruinar, se pierde la casa y la forma de vida»

07:40 h

Avisan del posible desprendimiento y avance de grandes fragmentos de colada

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.
Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

07:34 h

Aumenta la actividad explosiva en la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma, en erupción desde el pasado domingo, ha entrado en una nueva fase, en la que se ha registrado un aumento de “la intensidad de la actividad explosiva” de las bocas activas. Así lo ha anunciado en redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. En las últimas cuatro horas la Red Sísmica Canaria ha certificado “un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico

07:32 h

Bomberos intentan redirigir el curso de la lava en Todoque

Los Bomberos trabajan en Todoque para intentar crear un cauce en el que se redirija el río de lava, si bien reconocen que es “una tarea casi imposible”

07:30 h

La deformidad de la superficie asciende a 25 centímetros

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un “dato muy importante para demostrar la tensión” en la cámara interior del volcán y que “nos dice que va a seguir habiendo erupción”, ha subrayado.
“Mientras haya deformación, estamos con un problema claro. Este es el dato fundamental”, ha aseverado.